Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Burón | Se rememora la batalla de la gente de la comarca en defensa de su libertad

Cientos de personas asisten al día de la merindad de Valdeburón

El empresario leonés David Álvarez fue elegido el Paladín de la Merindad y pregonero

José María Campos - corresponsal | burónJosé María Campos
03/08/2008

 
Burón vivió ayer las terceras jornadas medievales de la merindad de Valdeburón, que tuvieron una respuesta masiva de gente en los diferentes actos que se pusieron en marcha y que continuarán hoy domingo. Como cada año, se elige a una personalidad para ocupar el cargo de Paladín de la Merindad y en esta ocasión fue el empresario leonés David Alvarez quien en su pregón recordó que «las gentes de estas tierras no somos más que el producto de las civilizaciones» y destacó la labor de los historiadores Eutimio Martino y Alfonso Prieto que han contribuido a rescatar la historia del valle de Valdeburón. Álvarez destacó que la historia vivida en esta montaña a través de los monasterios hizo florecer la cultura y «quedaron aquí unos concejos cuyos habitantes no conocieron el analfabetismo y dieron a España ministros, consejeros de Reyes, conquistadores, duques, condes, marqueses, alcaldes de castillos y casas fuertes, oidores de audiencias, corregidores, merinos, caballeros y sobre todo hombres buenos», según Álvarez. Otro de los cargos que se eligen en esta fiesta es el merino y la merina, que les correspondió al alcalde de Acevedo, Isidoro Díez y a Nuria Alonso de Casasuertes, Ambos estuvieron acompañados por el diputado de Cistierna, Nicanor Sen, y el alcalde de Burón, Porfirio Díez. Tras el desfile de los pendones de los 20 pueblos que conforman Valdeburón, los representantes o regidores hicieron la entrega de tributos al Merino. Se continuó con una comida popular a base de paella, pan, vino y postre. Por la tarde, se pusieron en marcha actos como el número cómico de doma de fieras salvajes, el passing de mazas o exposición de aves. Las justas medievales volvieron a congregar a numeroso público en la «Finca» que pudo disfrutar con la representación de la batalla de la Merindad de Valdeburón, que rememora la defensa de la merindad frente a los que ambicionaban apoderarse de esta montaña y acabar con las libertades de sus gentes. El día finalizó con un espectáculo de fuego. Para hoy domingo está prevista la celebración de una misa en latín en recuerdo de la gesta heroica de los hermanos Gonzalo y Juan Pallón. Además, se inaugurará un monumento en memoria de los dos hermanos.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León