Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El colectivo contra la alta tensión exige revisar el Plan Energético Nacional

Los colectivos de León, Asturias, Cantabria y País Vasco reclaman «un desarrollo razonable, a favor de los ciudadanos, no de las eléctricas y los bancos»

a. caballero | leóna. caballero | león
31/01/2010

 

Los colectivos contrarios a las tres líneas de alta tensión que está previsto que tracen la cordillera cantábrica convergieron ayer en León. Sama-Velilla, en dirección norte; Boimente-Pesoz, hacia el oeste por Galicia; y Soto Ribera-Penagos-Güeñes, dirección este a través de Cantabria y el País Vasco, unieron su discurso para anunciar que presentarán, cada uno en sus respectivas comunidades, reclamaciones para que el Gobierno revise el Plan Energético Nacional. «El actual es una catástrofe, porque sólo plasma lo que dicen las compañías eléctricas, y además ha quedado desfasado por los efectos de la crisis», manifestaron tras la reunión inaugural mantenida para conformar un movimiento nacional que coordine sus actuaciones y comparta estrategias, tanto en la vía judicial como en la administrativa.

El germen primero de la suma de fuerzas se materializará en febrero. Los recursos que presentarán los colectivos en cada una de sus zonas se centrarán en argumentar, tanto contra los instrumentos regionales como estatales de planificación, la «falta de necesidad de las tres líneas» y la «obligación de definir una estrategia energética sostenible». «Un desarrollo razonable, a favor de los ciudadanos y no de las eléctricas y los bancos», como explicó Fernando Merodio, el abogado de la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (Acaat).

La planificación propuesta por los colectivos contrarios choca con los argumentos esgrimidos por Red Eléctrica Española (REE) y el Gobierno para las tres líneas cantábricas. «No es cierto que haya riesgo de apagón, ni que se deba producir más para satisfacer la demanda, como reafirman los datos estatales; ni siquiera que vaya a posibilitar el desarrollo económico de Asturias: sólo hay que ver que de las 8 centrales de ciclo combinado que se habían anunciado sólo se han hecho tres y los parques eólicos también han saltado por los aires», relata Txomin Goñi, representante de la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA), que ya ha solicitado la nulidad del plan energético del Principado por «saltarse el trámite de participación». Una acción más para frenar las líneas con las que «no se creará riqueza, sino que se destruirá tanto la economía como el medioambiente», sentencia el portavoz astur.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León