Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Miércoles, 1 de octubre de 2014

sube

Comienza la vuelta al cole más cara

Suben el IVA del material escolar, los libros de texto y se reducen en 14 millones de euros las ayudas. Los alumnos de Infantil y Primaria empiezan hoy las clases mientras que Secundaria lo hará el jueves.

A. formoso / c. centeno | león 10/09/2012

Más alumnos. Menos profesores. Incremento de precios. Reducción de ayudas. Cierre de colegios. Así arranca hoy el nuevo curso escolar, con un total de 63.396 alumnos en la provincia, 457 más que el pasado.

El panorama educativo plantea numerosos cambios en este nuevo curso en el que el encarecimiento de libros y material escolar es protagonista junto al descenso de profesores y centros educativos. El material escolar pasa a estar sujeto al tipo general del 21% de IVA, un aumentó del 17% ya que estos productos tributaban al 4%. Los libros de texto no se han visto afectados por la subida de este impuesto, sin embargo, los precios también han registrado un nuevo incremento, concretamente el 2.39%.

Al esfuerzo económico que afrontan las familias se suma la pérdida de profesores que asumen los centros educativos. Así, las plazas vacantes para maestros interinos a tiempo completo se han visto reducidas en casi un centenar, pasando de 164 en el curso anterior a sólo 67 para el 2012/2013, lo que se traduce en una caída del 60%. Sin embargo, la coyuntura económica está potenciando el aumento de plazas de profesores a tiempo parcial, que han crecido un 217%, ya que en el curso pasado había 17 y para este nuevo las plazas ascienden hasta las 54. Los sindicatos apuntan el ahorro económico como causa principal de este incremento.

La vuelta al cole supone para las familias leonesas un coste de hasta 400 euros en libros y material escolar. Los padres echan cuentas mientras las partidas para Educación, como son las ayudas para los libros, sufren una reducción presupuestaria que agrava la situación de muchos hogares.

Menos ayudas

De 127 euros a 83. Una reducción de 44 euros de media por cada beneficiario de la ayuda para la compra de libros de texto en este nuevo curso escolar.

La Consejería de Educación pasa así de destinar 17 millones a dedicar seis en la partida de ayudas a la adquisición de libros de texto.

Podrán ser beneficiarias las familias cuyas rentas no superen los 30.000 euros. Aquí se sitúa la primera novedad respecto a las ayudas del año pasado, cuando la renta máxima estaba fijada en los 60.000 euros.

El importe máximo de la ayuda a conceder por cada alumno se verá establecido en cada convocatoria, sin que pueda superar la cantidad de 150 euros. Durante el curso pasado la cuantía era similar, pues oscilaba entre los 105 y los 150 euros, en función de los casos de cada uno de los estudiantes.

Y es que es imprescindible que los beneficiarios ostenten la condición legal de familia numerosa, que alguno de los miembros de la unidad familiar presente una minusvalía del 33% o que se encuentren en situación económica desfavorable.

El nuevo curso que se inaugura hoy en toda la Comunidad, cuenta en León con la pérdida de 68 unidades escolares, 49 de ellas en Educación Infantil y en Primaria, y otras 19 en secundaria.

Además, la falta de alumnos en el medio rural ha hecho que se vean obligados a cerrar tres colegios de la provincia, en concreto los de Matallana de Valmadrigal, Matalobos del Páramo y Villabuena, por no contar con el mínimo de matriculaciones para mantener la actividad educativa.

El incremento de alumnos, la reducción en un 60 por ciento de los profesores interinos a tiempo completo y la reducción considerable de las ayudas para los libros hace que el nuevo año académico se presente complicado para las familias.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria