Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

astorga

Completan el trámite para que la Junta valore la Semana Santa

El informe será enviado al Gobierno para el interés nacional

maite almanza | astorgamaite almanza | astorga
15/05/2011

 

El Ayuntamiento de Astorga ya remitió a la Junta de Castilla y León toda la documentación que le había sido requerida con vistas a que ésta última emita el informe preceptivo para la declaración de la Semana Santa como fiesta de interés turístico nacional, según confirmó el alcalde, Juan José Alonso Perandones. La administración autonómica había solicitado una ampliación de información al expediente previamente remitido por el consistorio, consistente básicamente en la justificación de la aparición en prensa de tirada nacional de las suficientes referencias a la Semana Mayor de la ciudad. La solicitud de esta distinción está promovida por la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga y tramitada desde el Ayuntamiento.

Por su parte, fuentes de la consejería de Cultura y Turismo indicaron a Diario de León que este departamento permanece a la espera de recibir la documentación solicitada al Ayuntamiento, y que una vez estudiada procedería a la emisión del citado informe.

Favorable. La administración autonómica debe pronunciarse de manera obligada antes de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio decida si procede o no conceder el reconocimiento mencionado a la Semana Santa. Para que tal concesión se produzca, el informe de la consejería de Cultura debe ser favorable a la declaración. Si no lo fuera, el ministerio estudiará igualmente la petición por si el problema radicara en falta de documentación que pudiera ser subsanable por el consistorio.

Una vez que la secretaría de Estado de Turismo dependiente del ministerio del ramo reciba el informe de la Junta, dispondrá de un plazo de cuatro meses para decidir sobre la concesión del reconocimiento.

Aparte de la difusión nacional de esta fiesta, la solicitud para lograr del ministerio la citada distinción ahondará en otras cuestiones, como la antigüedad de la Semana Santa y la celebración durante siglos de manera ininterrumpida de alguno de sus actos, así como la cantidad de turistas que consigue atraer esta fiesta cada año a la ciudad. Otra de las especificidades de la Pasión astorgana, que ya en 1997 logró de la Junta la declaración de fiesta de interés turístico regional, es que gran parte de la población de la ciudad es cofrade de una u otra hermandad.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León