Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Sábado, 20 de septiembre de 2014

La banda terrorista ETA colocó un paquete bomba en Estella causando dos heridos leves

Condenan a los etarras que cometieron el atentado de Hipercor a 790 años

Falsa amenaza de paquete bomba ayer por la tarde en dos hoteles de Lloret de Mar en Girona

Alfonso Torices - madrid Alfonso Torices 26/07/2003

? El ex jefe de los comandos ilegales de ETA Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros , y el ex miembro del comando Barcelona Rafael Caride Simón fueron condenados este viernes por la Audiencia Nacional a 790 años de cárcel cada uno por ordenar y ejecutar la matanza con coche-bomba contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, 19 de junio 1987, en el que fallecieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas. El atentado contra Hipercor es el más sangriento de toda la historia de la banda terrorista y para su comisión se utilizó una bomba incendiaria, con efectos similares a los del napalm, que abrasó y asfixió a los clientes y empleados del hipermercado que alcanzó en su radio de acción, mediante lo que el propio tribunal describe como «una auténtica ola de fuego». El tribunal de la Sección Primera considera probado que Santi Potros es el autor de los crímenes por inducción y por cooperación necesaria y que Caride Simón es el autor material de la masacre. Ambos son condenados por 21 asesinatos, 29 delitos de lesiones graves, dos delitos de lesiones menos graves, trece faltas de lesiones, y un delito de estragos terroristas. Además, deben indemnizar con 150.253 euros a los parientes de cada fallecido y con distintas cantidades a los heridos y a las personas que sufrieron pérdidas por la explosión. Los daños provocados por la explosión ascendieron a 2,2 millones de euros. La sentencia incluye como nueva víctima del atentado a una niña, hija de una cajera del hipermercado que esta embarazada, y que como consecuencia de la explosión que padeció en el vientre de su madre nació con sordera en ambos oídos. La niña deberá ser indemnizada con 70.000 euros. Por otra parte, tras los atentados del martes en Benidorm y Alicante, ETA volvió a reaparecer ayer con un paquete bomba en la localidad navarra de Estella. Dos personas resultaron heridas leves tras explosionar el artefacto, de un kilo de explosivo, colocado en la puerta de los juzgados del municipio. Quince minutos antes de que explotara el paquete, un hombre llamó en nombre de ETA alertando de la existencia del dispositivo. El ministro del Interior aseguró que ETA mantiene una estructura en Navarra, que es la responsable de este último atentado. El gobierno catalán confirmó que la amenaza de bomba que ha provocado el desalojo de más de un millar de personas de dos hoteles de Lloret de Mar era falsa. La llamada de aviso de bomba la efectuó una mujer a El Periódico de Catalunya que dijo pertenecer a ETA y en ella se alertaba de la presencia de un artefacto en dos establecimientos hoteleros que explotarían a las 16,00. Un portavoz de la Generalitat ha afirmado que se ha verificado que la amenaza de bomba era falsa.
Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria