Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Reportaje | Manu Mediavilla

Consumismo suicida

Según un estudio, si todo el mundo viviera como en España, la Tierra sólo podría mantener a 2.400 millones de personas, un tercio de la población mundial


16/03/2010

 

Sin un cambio radical que permita sustituir la actual cultura del consumismo por otra de sostenibilidad, el colapso ecológico del planeta será inevitable. Así de rotundo es el Instituto Worldwatch (IW) en su informe La situación del mundo 2010 , cuyo aldabonazo frente a esa conducta suicida se apoya en datos esclarecedores.

Uno: los 6.900 millones de habitantes del planeta usan cada año 1,3 veces su capacidad de recursos. Otro: si todo el mundo viviera como Estados Unidos, la Tierra solo podría mantener a 1.400 millones de personas, la quinta parte de la población. Y un tercero de aquí mismo: si lo hiciera como España, daría para 2.400 millones, la tercera parte.

Erik Assadourian, investigador del IW y director del proyecto advirtió de que «el único futuro posible» pasa por conseguir que «el vivir de forma sostenible sea tan natural como hoy lo es el consumismo», que ahora está «en el centro de la cultura y el estilo de vida» y que se inculca desde la niñez. Y aunque hay motivos para el escepticismo -”«la recesión ha obligado a redimensionar el consumo», dijo, pero «en términos generales no hemos aprendido nada de la crisis»-”, también los hay para la esperanza. Sus protagonistas son auténticos «pioneros culturales que intentan abrir paso a una economía que no sea de crecimiento, sino de decrecimiento sostenible», tanto para evitar el colapso ecológico como para lograr más bienestar humano y beneficios ambientales.

1397124194 Aprender de la crisis. Hay que «aprender de la crisis», insistió Assadourian, que abogó por una «mejor distribución de las horas de trabajo», asunto que el informe aborda por partida doble en sendos capítulos empresarial y social. En este caso, añadió, despunta ya un «movimiento para recuperar tiempo» con menos horas de empleo remunerado, que, a su juicio, tendría varias ventajas. Para empezar, que «si el trabajo estuviera mejor repartido, más gente tendría acceso a bienes básicos y no habría tasas del 10% de paro como la estadounidense o del 20% como la española».

Paralelamente, la disponibilidad de «más tiempo libre», e incluso de «menos dinero», facilitaría «opciones más sostenibles» como cocinar y comer en casa o renunciar a gastos superfluos que provocan mayor impacto ecológico como los coches más grandes.

Víctor M. Toledo, autor del apéndice señaló que «está en juego la supervivencia humana», quien considera que «la crisis ecológica es una crisis de la civilización moderna e industrial», que apenas tiene 300 años, y que «salir de ella requiere soluciones múltiples».

Según Worldwatch, un estadounidense consume más de lo que pesa: 88 kilos diarios. Pero el consumo acelerado de bienes y servicios no se reduce a aquel país, y está provocando un aumento espectacular en la extracción de recursos. El informe lo resume gráficamente: cada día se le saca a la Tierra el equivalente a 112 rascacielos como el Empire State.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León