Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La cripta del anfiteatro romano de León cierra en plena temporada

El criptopórtico de la calle Cascalerías recibe dos mil visitas al año con «un enfoque educativo más que turístico»

ana gaitero | leónana gaitero | león
03/09/2010

 

Del León romano se sabe mucho pero se ve muy poco que no sea la muralla. Más de doscientas excavaciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas han sacado a la luz hitos importantes del único campamento de Hispania que permaneció ocupado más allá del siglo I.

Fue el vigía del trasiego del oro de Las Médulas hacia la capital del Imperio y sus sólidas murallas fueron el principal argumento para convertirlo en capital del reino en el siglo X, este año en plena celebración de su 1.100 aniversario, frente a los avales de Asturica Augusta .

El León romano sigue siendo un puzle sin encajar y un escaparate de la ciudad sin vender. Seis años después de la apertura de la primera cripta con restos arqueológicos del anfiteatro que tuvo el campamento de la Legio VII en la cannaba , al otro lado de la muralla, su visita está condicionada a la cita previa y cierra en el mes de agosto, en plena temporada turística.

Su proyección turística es casi nula. De hecho, de las dos mil personas que, según la Concejalía de Cultura, visitan cada año los imponentes restos arqueológicos la mayoría son de escolares y asociaciones. «No tenemos personal para mantenerla abierta todo el año y su fin es más educativo que turístico», alega la concejala de Cultura, Evelia Fernández.

Las otras dos criptas que se han habilitado con motivo de obras de peatonalización y construcción de viviendas permanecen cerradas. Se trata de los restos de la Puerta Principalis Sinistra , situada a los pies de la puerta sur de la Catedral. Fue ejecutada en 1996 y abierta sólo para visitas oficiales y temporalmente en el 2006. No hay previsión de reabrirla a corto plazo.

Dinero público, acceso privado. «La cripta no es propiedad del Ayuntamiento y exige reformas importantes para poder abrirse», alega la concejala. Actualmente el sistema de apertura está inutilizado. Las obras de acondicionamiento de esta cripta, que también contiene fragmentos del complejo termal descubierto a principios del siglo XX por Demetrio de los Ríos bajo la catedral, supusieron una inversión pública de 390.000 euros (65 millones de pesetas, porque cuando se pagaron no existía el euro) financiados con fondos europeos. En medio año fue visitada por más de 50.000 personas.

También permanece cerrada al público, aunque se abre esporádicamente para algunas visitas, la segunda cripta habilitada en la calle Cascalerías a cambio de una compensación urbanística (una planta más) en un edificio de viviendas.

El recinto, presentado públicamente hace un año por la concejala de Cultura, «todavía no es propiedad municipal», indica Evelia Fernández. Al iniciar el traspaso de la propiedad han aparecido cargas «insignificantes económicamente», pero que impiden realizar la operación. «Y va para largo», admite el Ayuntamiento de León. Este sótano guarda los restos más espectaculares de lo que fue el anfiteatro romano de León.

Otra cripta conserva restos de los Principia (cuartel general de la Legio VII) en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley. Tampoco está abierta permanentemente.

El proyecto León Romano, una ruta para visitar los hitos romanos de la ciudad, ha sufrido los avatares políticos en el Ayuntamiento de León. Lanzado por el PP, en el último mandato de Mario Amilivia, fue asumido por Francisco Fernández (PSOE). Tres años después sigue parado. La concejala de Cultura, Evelia Fernández, culpa la Junta de «la ausencia de un proyecto museístico que vincule todos los restos arqueológicos de época romana en León, como se ha hecho en Astorga».

Presupuestada inicialmente en siete millones apenas se han desembolsado 300.000 euros en las obras de urgencia para salvar el tejado de la casona de Puerta Castillo, en cuyo patio se encuentran los restos de las cohortes de la Legio VI y se quiere instalar el centro de recepción y de interpretación de esta Ruta Romana todavía en ciernes.

El lugar donde dormían los soldados de la primera legión romana que se asentó entre el Torío y el Bernesga, en el año 65 a. C., lleva más de una década de espera para su puesta en valor. Su descubrimiento se consideró tan importante que el Ayuntamiento permutó el solar a la promotora para su conservación y explotación didáctica y turística.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León