Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

de las urnas a las revueltas

Cuando ardió el León libertario

Mañana con el Diario de León, tercer libro de las investigaciones de Wenceslao Álvarez Oblanca y Víctor del Reguero que desvelan la realidad vivida en la provincia con toda su crudeza. Son casi 200 páginas con un precio de 12,95 euros.. ‘LA GUERRA CIVIL EN LEÓN’. Líos de faldas se titula el capítulo en el que Oblanca repasa la lista de señoras leonesas alineadas con el clero refractario desde principios de siglo. La mujer cobra un protagonismo especial en 1933 por ser convocadas a las urnas por primera vez. Desde la derecha se anima a que defiendan los crucifijos con su voto. Desde la izquierda destacan los artículos de Joaquina Pascual Monge, que llama a la mujer republicana. Esta maestra acabó exiliada en México. . La detención de El Chato, uno de los cabecillas de la revolución libertaria en el Bierzo, y las imágenes del cuartel de la Guardia Civil incendiado ilustran este capítulo casi ignoto de León, que se desencadena tras el triunfo de las derechas en 1933.. Diario de León distribuye mañana el tercer libro de las investigaciones de Wenceslao Álvarez Oblanca y Víctor del Reguero que recorren los sucesos revolucionarios de 1933 desde el Bierzo a Veguellina y Valderas.


16/12/2017

 

ana gaitero | león

De la bandera tricolor a la roja y negra. Tirando de los brazos (y de la voluntad) de las mujeres para conseguir su decisivo voto. Aquel año en que las mujeres estrenaron las urnas y la provincia quiso ser libertaria, 1933, León vivió tan peligrosa como apasionadamente.

El relato de aquel tiempo en el anarquismo da un paso adelante, ora con huelgas y dinamita, ora con libros y cultura, se desgrana en las casi 200 páginas que componen el libro León, 1933: De las urnas al comunismo libertario. Se trata del tercer tomo de las investigaciones de Wenceslao Álvarez Oblanca y Víctor del Reguero que Diario de León con la edición de mañana.

El nuevo tomo repasa las claves de la victoria de las fuerzas de derecha en las elecciones de octubre y cómo a raíz de este triunfo «una parte del movimiento obrero, el anarquista, que nunca había sentido al régimen republicano como suyo, se desmarca por completo y cree llegada la hora de la revolución», explica Oblanca. El investigador reivindica el protagonismo que tuvo en León el comunismo libertario, que «cada vez que se ha estudiado en España se circunscribe a Cataluña, y como mucho se cita que también hubo incidentes en León».

Sin embargo, «en León tuvo mucha importancia», como demuestra el capítulo firmado por José Antonio Landera sobre los acontecimientos ocurridos en Fabero, una cuenca donde la conflictividad laboral y social se arrastra desde 1931, año en el que se registran nada menos que diez huelgas, y llega a su punto álgido en 1933 con sabotajes al ferrocarril de MSP y tres huelgas en el mes de julio, la primera por la detención de cuatro mineros. La hegemonía del Sindicato Único Minero de la CNT había atraído a esta localidad minera a dos grandes figuras del narquismo, Buenaventura Durruti y Federica Montseny, a dar un mitin en 1932.

La sublevación del 10 de diciembre de 1933 en Fabero, organizada con armas y explosivos que llegaron desde Barcelona y León a la estación de Ponferrada tres días antes, puso «en jaque a toda la provincia», subraya Landera. El alcalde de Ponferrada solicitaba el envío de la fuerza al gobernador civil al enterarse de que se había proclamado «el comunismo libertario» en la cuenca. El comité revolucionario, al mando del comandante Miguel Tascón, tomó Vega de Espinerada con intercambio de disparos con la Guardia Civil... «¡Revolución, revolución!», gritaban los 500 mineros que rodearon el cuartel.

El objetivo era llegar a Ponferrada y pasaron por Ocero, Arganza, Cacabelos... Hasta que las tropas del Ejército y la Guardia Civil les paralizaron. Y llegó la represión. El acceso a los expedientes de los represaliados aporta también novedades a este capítulo de la historia leonesa. «La represión que siguió contra los anarquistas ayuda a explicar, por un lado la escasa presencia de anarquistas en la posterior rev. de 1934 (estaban detenidos o huidos), y por otro lado fue aprovechado por la derecha para acelerar el desmontaje de las reformas que había iniciado la República en su primer bienio», explica Oblanca.

El investigador rescata asimismo la revuelta en Veguellina de Órbigo, donde la azucarera, construida en 1898, unida al ferrocarril había traído prosperidad a la comarca. La revolución social no fue más allá de sabotajes a las comunicaciones por teléfono y por ferrocarril y alguna refriega con la pareja de la Guardia Civil. Wenceslao Álvarez Oblanca, el mayor estudioso del anarquismo en León, señala que la «sublevación fue un fracaso que trajo fatales consecuencias para el anarquismo, fuertemente reprimido».

El caso de valderas

Otro capítulo a destacar es el dedicado a los sucesos de Valderas. El alcalde, Gregorio Ruiz, fue tiroteado y falleció el 31 de octubre de 1933. Era también el presidente de la Federación de Trabajadores de la Tierra, de tendencia socialista. «Lo que se pretende en Valderas es acabar con aquella organización obrera , por eso se asesinó a su dirigente», señalaba la prensa.

Andaba por allí un capellán castrense apartado de sus funciones por la laicización de la vida pública que trajo la República. Nemesio García Pérez, fundador de la JAC, organización derechista y miembro de las JONS, resultó herido el 31 de diciembre tras un tiroteo. Acontecimientos que explican por qué en 1936 se ejecutó a más de 60 personas «si no hubo guerra en Valderas».

La construcción de la azucarera Santa Elvira de León, el intento de crear un sanatario de tuberculosos en Villamanín, que supuso la transformación del balneario de Boñar, y citas sociales como la inauguración del centro gallego en la casa Roldán de la capital fueron la cara amable de aquel año en el que ardió el León libertario.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León