Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Unas jornadas del Centro Unesco de Castilla y León radiografían la realidad del colectivo

Cuatro mil emigrantes leoneses han retornado a la provincia en una década

Las dificultades burocráticas y una sociedad que ya no conocen, sus problemas

Carmen TapiaCarmen Tapia
11/03/2009

 

león

«Es un buen momento para retornar. La sociedad española y la castellano y leonesa debe mucho al impulso económico generado durante décadas por los emigrantes españoles, por ello creo que, a pesar del momento económico actual, es un buen momento de empezar a agradecer el esfuerzo llevado a cabo por los emigrantes y que en cierta medida nos ha permitido desarrollarnos y ser la comunidad, la región y el país que hoy somos». Así define el miembro del equipo investigador del Centro Unesco de Castilla y León, Roberto Baelo Álvarez, la situación económica a la que regresan los emigrantes retornados, que en la última década fueron 4.000 en León. El Centro Unesco celebra en la Facultad de Educación de la Universidad de León unas jornadas para dar a conocer la situación de la integración social de los emigrantes retornados. Según un estudio desarrollado por el centro y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), alrededor de 400 leoneses en el extranjero vuelven cada año a la provincia, aunque a fecha de 1 de septiembre del 2008, casi cien mil castellanos y leoneses (99.315) están censados en países extranjeros, de ellos 31.195 son de León, repartidos sobre todo en países europeos -”Suiza se lleva la palma con 2.390 leoneses-” y de América del Sur -”la mayoría en Argentina (10.076).

El estudio del Centro Unesco constata que hasta el año 2000 la tendencia de regreso fue constante, sin grandes fluctuaciones y con un volumen más o menos constante de 100 retornados por año. En el 2001 la tendencia se rompe y baja drásticamente hasta los 648 retornados en toda la comunidad. El año 2002 es el punto de inflexión donde se detecta una tendencia alcista con 1.500 castellanos y leoneses que volvieron a su tierra, de ellos 522 leoneses. Este repunte coincide con la crisis económica de Argentina (diciembre del 2001) y el retorno de un gran número de emigrantes procedentes de ese país.

El estudio observa que la provincia de León es la que tiene un mayor número de retornados, seguida, aunque con cierta distancia, por las provincias de Valladolid (en torno a 2.500 retornados) y Salamanca (2.100). Por el contrario, Soria, Segovia, Ávila y Palencia son las que menos flujo de retornados registran, no llegando en ninguno de los casos al millar.

Otra vez dificultades

Pare la vuelta no es fácil y el fenómeno del retorno está pendiente de analizar.. La mayoría abandonaron su lugar de origen en la década de los sesenta y al regreso hallan con un país diferente en el que encuentran falta de información y previsión por parte de las administraciones, un elevado nivel de burocracia, problemas de homologaciones con titulaciones y documentación y reconocimiento de derechos. Los emigrantes retornados, que hoy contarán su experiencia en las jornadas, a partir de las 11.00 horas, señalan que para poder acceder a los servicios básicos deben llevar cotizando como mínimo un mes en España.

El estudio destaca como significativas las declaraciones en torno al rechazo social existente por parte de los españoles, que les ven como extranjeros debido al choque cultural y las diferentes visiones de sociedad que comparten. «El principal problema es que no encuentran trabajo», asegura Baelo. El Centro Unesco de Castilla y León elabora una guía para dar respuesta a las necesidades de los castellanos y leoneses que vuelven.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León