+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Cueta renace como aldea turística

Comienza la rehabilitación del pueblo más alto de la provincia con una inversión de un millón de euros

 

Todas las calles y ramales de La Cueta se adoquinarán con piedra caliza. - ramiro

laura bueno | la cuetalaura bueno | la cueta 02/07/2011

Las obras para convertir La Cueta, término municipal de Cabrillanes, en una aldea turística comienzan a tomar forma y pronto se verá el resultado final. Si todo va según lo previsto, la obra se entregará en octubre. El proyecto, que cuenta con un presupuesto global que asciende a un millón de euros, estuvo paralizado varios años.

En julio de 2010, el Bocyl publicó el convenio de colaboración entre la Junta y el Instituto de la Minería, y en agosto comenzaron las obras de rehabilitación del casco urbano de la villa y urbanización de la calle real. Debido a las duras condiciones climáticas que tiene la zona, los trabajos de restauración se paralizaron en diciembre de 2010 y se retomaron en abril de este año, cuando el tiempo dio un respiro a los trabajadores. Este parón supuso un aumento en el plazo de ejecución y entrega del proyecto que en un principio era de diez meses y ahora está fijado para el mes de octubre de 2011.

El proyecto, que tiene carácter de infraestructura como substrato del desarrollo socieconómico alternativo a la minería del carbón, busca atraer un mayor número de visitantes al pueblo más alto de la provincia, 1.450 metros de altitud, y lugar de nacimiento del río Sil.

Potenciar el carácter rural. La iniciativa está promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y financiada por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. El principal objetivo de la rehabilitación del casco urbano de la localidad es mantener y potenciar el carácter rural del pueblo, al tiempo que se dote de unas instalaciones que permitan dar servicio a los visitantes y a los habitantes y mejorar el aspecto general del mismo.

La conversión de La Cueta en aldea turística está pendiente del Plan del Carbón 1998-2005, por lo que supone un proyecto muy esperado en la zona. Entre las actuaciones que contempla se realizará la restauración de los puentes sobre los ríos Sil y Muxío, la pavimentación y soterramiento de las canalizaciones, de las infraestructuras eléctricas y de comunicaciones y la ejecución de red separativa de pluviales. Además, se realizará la sustitución del pavimento de hormigón armado por piedra caliza y una mejora en el suministro eléctrico. El proyecto de La Cueta también dotará de iluminación a los viales urbanos y se llevará a cabo la rehabilitación del muro de la iglesia y del cementerio y el ajardinamiento del entorno de la iglesia.

Debido a que los obras tuvieron que paralizarse por las condiciones climáticas del invierno, el proyecto se ha retrasado unos meses, ya que en principio estaba prevista su entrega para este verano. «Estamos trabajando al ritmo del nuevo plazo de entrega, que es octubre de 2011. Aunque, las obras van bastante bien, por lo que esperamos finalizar la rehabilitación total y entregar la obra en septiembre», señaló un trabajador.

La alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, explicó que La Cueta ha esperado muchos años por este proyecto que estaba incluido en el Plan del Carbón desde hace seis años. «Aunque el proyecto estuvo parado años -"comentó Freire-", ahora tenemos que mirar hacia el futuro y pensar que beneficiará a los turistas y a los habitantes».

Los primeros trabajos que se están llevando a cabo son la rehabilitación del muro de la iglesia, que casi está finalizada. La sustitución del pavimento de hormigón por piedra caliza en todas las calles y los ramales ha comenzado. El soterramiento de las canalizaciones, de las infraestructuras eléctricas y de comunicaciones, y la ejecución de red separativa de pluviales se realizará en el centro de las calles adoquinadas. Sin embargo, las restauraciones que se llevarán a cabo en los puentes de los ríos Sil y Muxío todavía no han comenzado. En el puente del Sil se mantendrá la estructura y el del Muxío, situado en el centro del pueblo, será ampliado.

Aparcamiento en el pueblo . Entre las diferentes actuaciones que contempla el proyecto, se instalará un aparcamiento en la localidad. Para ello, la Junta de Castilla y León ha solicitado al Ayuntamiento que inicie los trámites necesarios para la adquisición de parcelas a la entrada del pueblo, donde se prevé ubicar el parking. Tanto la adquisición de los terrenos, como el acondicionamiento del aparcamiento se incluirá en el Proyecto Miner.

El ajardinamiento de la zona de la iglesia, que aún no ha comenzado, deberá evitar el uso de especies vegetales foráneas de jardinería y se emplearán especies autóctonas seleccionadas, que supone menores costes de mantenimiento y una mejor integración en el medio. Además, en el entorno de la iglesia ha comenzado la colocación de escaleras de acceso a la ermita, que se adoquinarán con piedra gris, como la utilizada para pavimentar las calles. El proyecto de rehabilitación destaca que el pueblo conserva casi su arquitectura tradicional, lo que supone un gran atractivo para incrementar los visitantes, como ocurre en Castrillo de los Polvazares.