Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

| Reportaje | Balance anual |

Por la cultura de Castilla y León

El 2008 ha sido el año de la cultura para la Fundación Villalar, que con sus actividades y certámenes ha contribuido a fomentar el arte de Castilla y León en todas sus facetas

Beatriz S. OlnadíaBeatriz S. Olnadía
05/01/2009

 

valladolid

La Fundación Villalar Castilla y León ha cerrado un año 2008 intenso en cuanto a actividades. Han sido 365 días en los que la cultura de la comunidad ha recibido una atención especial, justo el objetivo con el que nació la fundación.

El año comenzaba con la recopilación de una serie de cuentos populares de la comunidad; el 23 de enero, el presidente de la Fundación, José Manuel Fernández Santiago, presentaba a los medios

una colección de relatos cuyo obj etivo inmediato era el de recuperar y poner en valor los cuentos procedentes de la tradición oral de Castilla y León, una parte muy valiosa de su cultura popular.

Se escogierron diez cuentos, todos ellos incoporados a las páginas web de las entidades promotoras y colaboradoras. Además, la colección al completo fue remitida a los centros escolares de Castilla y León y a los centros de la Fundación de la Lengua en el extranjero..

Además, los relatos fueron los protagonistas de la actividad «La isla de las palabras», organizada por la Fundación en la Feria del Libro de Valladolid, en la que participaron niños de diez colegios distintos. Allí se presentaron los cuentos y se propuso a los chicos la redacción de un micro relato utilizando el vocabulario de alguno de los cuentos. Una vez terminadas las redacciones, los propios compañeros eligieron los trabajos finalistas, que estuvieron expuestos en la Feria durante toda la semana

El turno de las artes plásticas vino en el mes de febrero, cuando el pintor Juan Manuel Fernández Pinedo, con su cuadro -˜Tarde en la Granje-™, y el escultor Luis López Villamor, por su homenaje a Padilla, Bravo y Maldonado, recibieron el I Premio de las Artes Plásticas de la Fundación. El presidente de las Cortes y la consejera de Cultura, María José Salgueiro, fueron los encargados de entregar los premios, dotados con 15.000 euros cada uno..

La entrega de las Becas de Investigación convocadas por el organismo se produjoi en el mes de abril. De las 33 solicitudes recibidas, alguna llegada incluso de universidades extranjeras, se seleccionaron siete proyectos que centraban su atención desde la historia a la música, pasando por el los. estudios políticos y sociales Uno de esos proyectos se viene desarrollando en la Universidad de León: -˜El segoviano Pablo de la Fuente, editor y primer impresor del exilio-™, de Enrique Berzal de la Rosa; además, Inés Calderón Medina realizará el proyecto titulado -˜Poder regio y nobleza leonesa: construcción y representación de la monarquía medieval (1157-1230)-™.

El 23 de abril, la agenda de la Fundación estaba marcado en rojo, como no podía ser de otra manera. El día de la Comunidad comenzó con el recibimiento de las autoridades por parte del presidente Fernández Santiago, que además inauguró en la casa de cultura del pueblo la exposición «Voces del Milenio: Castilla y León ante el año mil». La muestra propone un recorrido por los inicios del milenio a través de la mirada de los hombres de aquella época, representada en las ilustraciones de los Beatos.

Además, este año con motivo del 25 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, leyó el documento pactado de forma unánime por PP,PSOE, Izquierda Unida, Los verdes y Tierra Comunera, los sindicatos CCOO y UGT, las organizaciones agrarias , la Confederación de Vecinos y el Consejo de la Juventud.

Además, durante la jornada festiva se organizó un concurso, el V Rally Fotográfico Villalar 2008. Los ganadores se dieron a conocer el 16 de julio . El primer premio fue para Maria José Poncela y el segundo premio para Alfonso Bernal.

El primer premnio de Novela Histórica Fundación Villalar-Castilla y León fue a parar a -˜Galeón de Tornaviaje-™ de José Manuel Parrilla, con una dotación de 12.000 euros. El 2º Premio fue para la obra -˜El último bosque de la Celtiberia-™ de Óscar Dulce Recio y, tal y como establecían las bases, al ser una novela inédita, recibió la misma cantidad económica.

El futuro más inmediato de la Fundación Villalar pasa por la puesta en marcha en 2009 de su IIIª Campaña Escolar, destinada a fomentar el conocimiento de las señas de identidad de la comunidadentre los más jóvenes. Esta vez, el tema de la campaña será el patrimonio histórico-artístico de Castilla y León, completando las actuaciones educativas emprendidas en años anteriores. De esta forma, se editará una unidad didáctica que será enviada a los colegios de , invitándoles a realizar trabajos en base a sus contenidos, con objeto de participar en diferentes concursos.

Además, se pondrá en marcha una retrospectiva de la fotografía en Castilla y León, se crearán varias rutas literarias por la comunidad, y se llevarán a cabo diversos proyectos educativos on-line.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León