+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Danzas de palos y serano en el homenaje a Concha Casado

El IES Juan del Enzina reconoce su «ilusión, sencillez y pasión»

 

Concha Casado fue recibida con danzas de paloteo en el IES Juan del Enzina. - norberto

a. gaitero | leóna. gaitero | león 21/05/2010

Danzantes (y danzantas) con los palos en alto y chasqueando recibieron ayer, como a una novia, a Concha Casado Lobato, etnógrafa y filóloga, en el salón de actos del IES Juan del Enzina. «Rendiremos homenaje a una mujer muy menuda que en León se ha agigantado, rastreadora de artes finas por aldeas y despoblados, buscadora de tesoros bruñidos por buenas manos», anunció el pregonero, José Luis Alonso.

Un serano -”filandón en La Cabrera-” ambientó las andanzas y vivencias de Concha Casado recolectando la fala cabreiresa en los años 40 en Truchas. La «chica del mandil», sobrenombre con que la bautizó Manuel Garrido por el curioso método que usó para apuntar las palabras cabreiresas mientras escuchaba a los lugareños en la tienda del pueblo, declaró: «Estoy emocionada y feliz entre tantos amigos. Voy a dedicar lo que me quede de vida a buscar los artesanos de León. Vendré y os los mostraré. Es una vida preciosa la labor artesanal».

«Concha Casado es un buen ejemplo porque sabe modelar el alma de los jóvenes», señaló el director, Maximino Barthe. «Gracias por irradiar ilusión, sencillez y pasión», rezaban los créditos de despedida con sus fotos.



    Buscar tiempo en otra localidad