Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

rabanal del camino

Denuncian deficiencias en la ermita del Cristo dos años después de su mejora

Una asociación afirma que el coro, que debía ser restaurado, ha sido eliminado

maite almanza | astorgamaite almanza | astorga
08/03/2011

 

La Asociación de Amigos de Rabanal del Camino denunció que la ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz de la localidad sufre humedades y diversas deficiencias apenas dos años después de que la Junta costeara en ella trabajos de restauración, según indicó el presidente de la entidad, Agustín Rodríguez. Éste precisó que el proyecto aprobado por la administración autonómica contemplaba una inversión en el templo, del siglo XVIII, de 151.236 euros, y que la actuación «iba orientada a eliminar humedades de la sacristía y otros puntos de la ermita, y a reparar el tejado».

Rodríguez señaló que la pared izquierda de la construcción, vista desde la parte trasera, «presenta humedades considerables», mientras que en el campanario «se está resquebrajando el cemento, con el consiguiente peligro para los peregrinos que puedan acercarse al templo» de esta localidad ubicada en el Camino de Santiago. «En cualquier momento puede caer una piedra, por los bruscos cambios de temperatura», añadió Rodríguez.

El presidente de la asociación denunció también que el coro, cuya restauración estaba prevista en el marco de este proyecto, «ha sido eliminado de la ermita». «Sus balaustres eran torneados, era del sigo XVIII, una preciosidad», dijo Rodríguez, que añadió que «lo han quitado del medio, ahora la iglesia está pintada de blanco y parece una nave». También precisó que los vecinos reclaman «que regrese algo que estuvo ahí toda la vida, como sucede en el resto de iglesias de la zona», e indicó que la asociación no había recibido explicaciones respecto al destino de esta pieza. «El párroco dice que no sabe dónde está», señaló, al tiempo que mostró sus dudas de que las obras hayan sido ejecutadas siguiendo el proyecto aprobado en el 2007 por la Junta.

El máximo responsable de la asociación también denunció que «alrededor de la ermita se encuentra todo el cemento abierto y levantado» y que «la rejilla que está cerca del cementerio se encuentra ubicada en sentido contrario al vertido de las aguas». También indicó que el proyecto contemplaba la ubicación de vidrieras emplomadas en las ventanas, «dotadas de color, similares a las de una catedral» que «han sido sustituidas por cristales blancos».

Rodríguez apuntó también que la obra fue entregada a su propietario, el Obispado de Astorga, a finales de septiembre del 2009. En sendas cartas remitidas al obispo, Camilo Lorenzo, y al párroco de Rabanal, Javier Aparicio, la asociación demanda que los responsables de todas estas deficiencias, bien sea la empresa adjudicataria, bien la diócesis, respondan por ellas y aporten una solución. La entidad reclamó la colocación del coro restaurado y la subsanación de estos problemas.

Rodríguez también señaló que la entidad sopesa la posibilidad de consultar con los vecinos del pueblo «por si procede presentar alguna queja ante la Junta». «Han gastado dinero público que debería haberse invertido en condiciones y en ejecutar las obras previstas en el proyecto», dijo. La ermita es fruto de una donación particular, recordó.

Mientras tanto, el prelado asturicense señaló que el administrador del obispado sí tiene conocimiento de la queja de la asociación, pero estimó que ésta debe dirigir sus reclamaciones a la Junta de Castilla y león, «que es la que ha hecho las obras en la ermita».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León