Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

rabanal del camino

Denuncian al obispo y a la consejera de Cultura por daños en una iglesia

El juez admite la querella por la retirada de retablos e imágenes de un templo

maite almanza | astorgamaite almanza | astorga
23/10/2010

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Astorga admitió a trámite la querella presentada por la Asociación de Amigos de Rabanal del Camino contra la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo; y el sacerdote Juan Antonio Torres, por un presunto delito de daños. La entidad denunció en julio que varios retablos e imágenes de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción habían sido retirados del templo, hechos en los que cree que los denunciados podrían haber tenido responsabilidad, por acción u omisión.

Cabe recordar que en el largo enfrentamiento que mantuvieron la asociación y un sector vecinal de Rabanal del Camino, por un lado, y el entonces párroco de la localidad, Juan Antonio Torres, y otros monjes benedictinos asentados en ella por otro, comenzó en agosto del 2009, cuando aquéllos denunciaron la ejecución de obras en la iglesia, de origen románico, con las que no estaban de acuerdo. Los monjes abandonaron el pueblo durante un tiempo y al regresar, continuó el conflicto, hasta el punto de que la asociación convocó la pasada primavera una manifestación en el pueblo.

La entidad denunció el 26 de julio que, supuestamente, tres retablos de la iglesia de la Asunción fueron trasladados desde el templo hasta una cuadra del pueblo y varias imágenes, a su vez, fueron distribuidas entre varias casas de la localidad, según confirmaron sus representantes. La asociación siempre ha considerado responsable de estos hechos al párroco, Juan Antonio Torres, pero éste los ha negado.

El juzgado astorgano dictó el pasado mes de septiembre un auto en el que estima que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de daños». No obstante, la magistrada matiza que no están determinadas «la naturaleza y circunstancias» de estos hechos «ni las personas que en ellos han intervenido», por lo que considera procedente continuar con las diligencias previas iniciadas y practicar otras para aclarar el caso. Así, en el mismo auto la juez solicita más información a la asociación, en concreto que aclare los años en los que, supuestamente, se produjeron los hechos denunciados. Contra el auto cabía recurso, pero la asociación dijo no tener constancia de si alguno de los denunciados había formalizado este trámite.

La asociación también cuestionó la ejecución de obras en la iglesia, supuestamente, sin permiso, y ha recordado que el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982, momento a partir del cual pasó a estar protegido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, indicó la entidad. Ésta acudió también a este organismo para denunciar todas estas circunstancias, pero dijo no tener noticia alguna de dicha comisión.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León