Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La derrota demográfica

La provincia cierra el arranque del Siglo XXI con una pérdida de población, que no evitan las políticas autonómicas Las estadísticas oficiales de población muestran la decadencia demográfica de la provincia leonesa que vuelve a bajar del medio

d.l. mirantes | leónd.l. mirantes | león
09/01/2011

 

La sangría poblacional en León no hace ruido, no crea traumas, no preocupa. Parece el diagnóstico de una enfermedad que no se quiere oír porque tiene difícil solución, pero que se conoce desde hace más de treinta años. Pero León sigue perdiendo población, exactamente 885 vecinos en los últimos doce meses analizados, según la estadística del Padrón publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra la población leonesa en 499.284 habitantes. El descenso es casi treinta veces mayor que el registrado en el 2009, cuando León sólo perdió 31 habitantes.

La primera década del nuevo milenio entró en León con un negativo delante de las cifras de variación demográfica y de igual forma ha terminado. En estos diez años la provincia ha perdido 2.871 habitantes y las cifras de población a la baja, a las que el Gobierno ya dio el visto bueno el pasado noviembre, se mueven por debajo de los 500.000 habitantes por primera vez desde el 2008, cuando se sobrepasó la barrera del medio millón, perdida en el 2001.

De los datos del Padrón a uno de enero del 2010 saldrán las cuentas para determinar el número de representantes políticos que deberá elegir cada municipio, provincia y comunidad en las próximas elecciones de mayo de este año. Menos población es menos representación y también menos oportunidades. El agravio político no es la única consecuencia del goteo constate que aleja a los leoneses de los límites de la provincia. Las fuga de la población más cualificada, capaz de mejorar economías y de hacer crecer el bienestar es otra de las consecuencias de estas pérdidas.

La media de edad supera los 45. Los estudios de población en León en el decenio cerrado hace unos días son como una montaña rusa que alterna años de entradas masivas de población (2005, 3.182; 2006, 2.321; 2008, 2.813), años de grandes fugas (2001, 2.638; 2002, 2.862; 2004, 3.278) y periodos de transición con pérdidas menores (2003, 657; 2007, 836; 2009, 31; 2010, 885). Después de este viaje, el resultado es una pérdida poblacional promedio de 268 habitantes por año.

La pérdida de población es aún más gravosa para León si se tiene en cuenta que los jóvenes representan la parte más importante de las fugas. El análisis de la radiografía demográfica de la provincia es descorazonadora. El último dato disponible de saldo vegetativo, registrado en 2009, también fue negativo. El INE apuntó 5.627 defunciones por 3.523 nacimientos, lo que arroja un retroceso de 2.014 personas. La media de edad de la población leonesa está alrededor de los 45 años y la creciente falta de jóvenes es latente: los menores de 21 años son 79.893 por 149.993 mayores de 61 años.

La inmigración se ha convertido en la barrera principal y más visible para contener las estadísticas de despoblación.

Las cifras de extranjeros empadronados en la provincia apenas han variado en los últimos meses y, en contra de lo previsible, el número de residentes foráneos aumentó durante los primeros nueve meses del 2010. En la provincia leonesa hay 25.346 inmigrantes con permiso de residencia, 185 más que en el 2009. No obstante, León es la provincia de la Comunidad que ha registrado un menor crecimiento en el número de inmigrantes legales asentados dentro de sus límites territoriales.

Por otra parte, aunque en números absolutos sigue siendo la segunda provincia más poblada de la autonomía por detrás de Valladolid (533.640), las diferencias con los territorios más dinámicos se acentúan año a año.

Por detrás de Valladolid. León cede ante el paso de las provincias que albergan capitales administrativas (Valladolid) o están bajo la influencia de economías de mayor peso (Segovia, Ávila y Burgos), donde hay más oportunidades y futuros más seguros.

Dentro de la Comunidad, Valladolid es la provincia que ganó más población en el pasado año (1.065), seguidas de Ávila (216) y Soria (157) con incremento mínimos, mientras que en el resto de las provincias castellanas y leonesas la pérdida de población se está convirtiendo la tendencia predominante.

Por su parte, la capital de la nación y su entorno sumó 58.567 nuevos empadronados entre el uno de enero del 2009 y la misma fecha del 2010. Los atractivos derivados de la concentración de empresas, instituciones o centros educativos en Madrid favorecen que el saldo final sea favorable.

A simple vista los estudios de población parecen deshumanizados, simples números en tablas automatizadas, un mecanismo para repartir representación, fondos o infraestructuras. Pero detrás de las lista de números, los porcentajes y las comparativas, se esconden pueblos, barrios y personas, que cambian con el paso de los años. La traducción de las estadísticas, de esos mecanismos deshumanizados, se asemeja bastante a esas postales cambiantes del hábitat humano.

Basta mirar alrededor para constatar lo que sugieren el negro sobre blanco de los números. Las casitas y toboganes de muchos parques de la capital leonesa han sido sustituidas por aparatos de gimnasia de mantenimiento, en las canchas de fútbol y baloncesto predominan los niños extranjeros y los Alsas y Alvias marchan cada domingo para la capital llenos de hijos de leoneses «que han ido a probar a Madrid».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León