Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

resultados de los sondeos realizados en el castro la zamora

Descubren el sistema defensivo del poblado en el castro La Zamora

Concluye la campaña de prospecciones en los tres castros de Laciana

v. araujo | villablinov. araujo | villablino
11/12/2009

 

La prospección arqueológica en el castro de La Zamora, en Sosas de Laciana ha revelado descubrimientos «notables», según el informe elaborado por los responsables de la excavación, con la que se cierra la temporada en los castros lacianiegos en este 2009.

En concreto, las prospecciones han permitido descubrir el sistema defensivo del poblado en dos sectores alejados entre sí, además de un ejemplo del urbanismo castreño y un reducido lote de cultura material mueble que parece mostrar la existencia de dos ocupaciones sucesivas en La Zamora, en época astur y romana, según se detalla en el informe.

Concretando por unidades de intervención, en el sondeo 1 se localizó el lomo y la cara interna de la muralla de cierre meridional de la acrópolis del poblado, así como una vivienda construida con mampostería de esquisto, de la que se han exhumado dos muros cuyo trazado es rectilíneo, como elemento de datación se ha localizado una ficha tallada en pizarra, de raigambre típicamente romana.

En el segundo sondeo, se reconoció una simple estratigrafía en la que destaca una cubeta de importante tamaño situada en el sector meridional de la cata, en cuyo interior se localizó un cuchillo afalcatado de hierro de unos 30 centímetros de longitud, con abundantes paralelos en excavaciones de castros astures y galaicos y de indudable filiación indígena.

Una nueva estructura negativa, en este caso un hoyo de reducido tamaño, apareció en el fondo del sondeo tallado en el nivel geológico. Y en el ultimo sondeo, se encuentra dos murallas no coetáneas, La localización de dos cerámicas facturadas a mano y de un fragmento de tégula serían las evidencias resultantes del hábitat en el periodo protohistórico y romano respectivamente.

Los responsables de la excavación aseguran que estos resultados deberán ser contextualizados y analizados en detalle, para obtener «una primera visión de conjunto de la realidad arqueológica del castro de La Zamora». Además, la valoración deberá ser comparada con las conclusiones de las excavaciones en los castros de La Muela, en Rioscuro, y de La Laguna, en Villaseca de Laciana, para plantear futuras actuaciones arqueológicas en el proyecto conjunto de los castros.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León