Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«Con el museo minero de Sabero se ha desilusionado a mucha gente»

«Destruir el patrimonio industrial es acabar con la historia reciente»

El historiador berciano José Antonio Balboa de Paz cierra esta tarde el ciclo de Raigañu

E. Gancedo - leónE. Gancedo
29/11/2005

 
El ciclo de conferencias El patrimonio cultural leonés , organizado por la asociación Raigañu, ha demostrado durante estos días que el patrimonio de nuestra tierra importa, interesa y moviliza a una gran cantidad de personas: buena prueba de ello es el lleno que han experimentado la mayoría de ellas. Hoy, el profesor de Instituto y doctor en Historia José Antonio Balboa de Paz cierra las jornadas con la charla titulada El patrimonio industrial de León: origen y funcionalidad . Este autor de numerosas obras de investigación y divulgación, colaborador y articulista del Diario de León, analizará las características y el estado actual de esta parte, a menudo ignorada, del patrimonio cultural. Balboa ofrecerá un recorrido histórico por los hitos básicos de la industrialización leonesa para pasar después a hablar del patrimonio resultante de ese proceso. A su juicio, es lugar común entender que ésta es una provincia «poco industrializada», pese a que en realidad quedan numerosos testimonios de intentos industrializadores de muy distintas épocas, incluso de algunas bien tempranas. Entre esta protoindustria destacan exponentes que datan de finales del siglo XVIII, relacionados con las artes textiles y siderúrgicas en comarcas como el Bierzo (ferrerías) y Maragatos y La Bañeza (textil). Una serie de intentos que no cuajaron y entre los que destaca el proyecto de fábrica ferrera en la Somoza berciana ideado por Godoy. De todas formas, los proyectos continuaron hasta alcanzar la entidad del primer alto horno en Sabero (segunda mitad del siglo XIX) e intentos modernizadores, también por esa época, en Val de San Lorenzo. Gracias a las vías férreas «Hasta fines del siglo XIX no se sientan las bases de la industria leonesa -asegura Balboa- con la transformación y mejora de la red viaria y la llegada del ferrocarril sobre 1860». Así, tanto el Ferrocarril del Norte como otras líneas (La Robla-Valmaseda, Ponferrada-Villablino), hicieron posible la explotación de las cuencas mineras de León. Para Balboa, la industrialización de nuestra región está ligada inexorablemente a la extracción de carbón, gracias al cuya energía pudieron ponerse en marcha centrales térmicas, ladrilleras, cementeras, papeleras, azucareras... En cuanto a la conservación de los elementos y edificaciones resultantes de este patrimonio -muchas veces «despreciado», dice-, sería necesario «inventariarlo» para saber «qué es susceptible de ser protegido», y que su «valorización» (con vistas al turismo y a otros usos productivos) pueda activar comarcas que han sufrido muy duras reconversiones. «Acabar con este patrimonio es acabar con parte de nuestra historia», dice Balboa, quien recuerda cómo de la MSP, que tanto ha significado para el Bierzo, «no está quedando ningún resto». También se refirió al museo de Sabero, que con sus múltiples retrasos está «desilusionando» a la población de la comarca. Hora: 20.00. Lugar: ILC. Calle Santa Nonia, 3.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León