Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 24 de julio de 2014

Detenido un histórico grapo berciano por la muerte de Publio Cordón hace 17 años

Interior da por zanjado el caso con el arresto de tres terroristas y el hallazgo del zulo en una casa en Lyon.

M.C.C. / AGENCIAS | LEÓN 20/07/2012

José Antonio Ramón Teijelo, natural de Ponferrada, pasaba unas tranquilas vacaciones en El Arahal, en la provincia de Sevilla, sin pensar que ayer iba a ser detenido por la Guardia Civil por el secuestro de Publio Cordón, 17 años después de que el empresario aragonés desapareciese cuando practicaba footing cerca de su casa de Zaragoza.

Ramón Teijelo siempre lo había negado. Pese a su dilatada trayectoria en la banda, tenía su expediente lleno de detenciones, pero ninguna por delitos de sangre.

Aunque el histórico miembro de los grapo berciano residía en París, esa pequeña localidad andaluza cerca de Marchena era su lugar de descanso junto a su compañera sentimental, Manuela Ontanilla Galán, también arrestada ayer por su implicación en uno de los sucesos más famosos de la historia de la democracia. Un tercer grapo, Vicente Sarasa Cecilio, fue detenido en Cádiz, según explicó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la hora de dar cuenta de la operación.

Nunca arrepentido

José Antonio Ramón Teijelo es el jefe más irredento de la banda. «La historia de Ramón es la historia de los Grapo, detenido mil veces y mil veces reintegrado en la banda», explican fuentes en la Guardia Civil. Conocido como Infante, Ángel o El Gordo, Ramón Teijelo fue detenido por primera vez en 1977 y en cuanto salió de prisión, tras la amnistía de aquel año, retomó las armas. Entre 1995 y 1998 llegó a ser el jefe del comando Central de los Grapo. José Antonio Ramón Teijelo, nacido en Ponferrada en 1947, fue sustituido por Fernando Silva Sande, cuya confesión provocó que en el 2009 se reabriera en la Audiencia Nacional la investigación judicial sobre el secuestro de Cordón.

Ramón Teijelo fue detenido y encarcelado varias veces más, una de las últimas en Francia en 2005 junto a su compañera sentimental, Manuela Ontanilla, en el marco de una operación relacionada con el grupo de extrema izquierda italiano Brigadas Rojas. La Justicia francesa les condenó por falsificación y asociación de malhechores a veinte meses de prisión —exentos de cumplimiento— y les prohibió residir en Francia. De esta forma, Teijelo pudo ser extraditado a España, donde la Audiencia Nacional le reclamaba por ordenar la colocación de un artefacto explosivo en la sede de la cadena Cope en Barcelona en 1998, causa por la que fue juzgado en 2008 y finalmente absuelto.

Manuela Ontanilla Galán, su inseparable compañera, también llegó a ocupar puestos en la dirección de los Grapo a partir de 1993. Incluso estuvo integrada en el comando Central. En el 2005, junto a Ramón Teijelo, creó Fracción Octubre, un grupúsculo con el que pretendían seguir la lucha tras la práctica desaparición de la organización. Aunque llegó a ser responsable de la comisión internacional de la banda, lo cierto es que en Francia se ganaba la vida como limpiadora.

Caso cerrado

17 años después del secuestro de Publio Cordón, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio ayer carpetazo al caso. La denominada operación Domus ha permitido «esclarecer por completo» el secuestro de Publio Cordón, según dijo.

En ese encaje de piezas tuvo mucho que ver el grapo berciano. La propietaria de la vivienda de dos plantas de las afueras de Lyon (Francia) donde los grapo mantuvieron secuestrado al empresario Publio Cordón durante el verano de 1995, conservaba todavía el contrato de alquiler, lo que ha permitido identificar y detener a los tres terroristas en Sevilla y Cádiz.

Investigación

El contrato que ha resultado clave para esclarecer el secuestro, lo firmó Teijelo a principios de junio de 1995, apenas unos días antes de producirse el secuestro del empresario zaragozano.

La pareja formada por José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla vivían actualmente en Francia, aunque fueron arrestados en la localidad sevillana de El Arahal, donde estaban muy arraigados. Según algunos vecinos, su vida pasaba desapercibida.

La operación fue llevada a cabo sobre las 10.00 horas, por miembros del USE2 (Unidad de Servicios Especiales), con el apoyo de los Servicios Territoriales de Sevilla. Los agentes llevaban días de vigilancia esperando el momento idóneo para arrestarler.

Según la Guardia Civil, no opusieron ninguna resistencia a la detención. Los tres están ya en Madrid.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

1 Comentario
Marcar como inadecuado
01

Por Charly: 08:48. 20.07.2012

Todo esto está muy bien y felicito a la GUARDIA CIVIL. Pero... espero que no entren por una puerta y salgan por otra.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal