Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

los inicios de la II república en león

Los días contados de la provincia tricolor

Diario de León realiza mañana la segunda entrega de la colección sobre la Guerra Civil que coordinan Wenceslao Álvarez Oblanca y Víctor del Reguero y que abarca los dos primeros años del régimen republicano.


09/12/2017

 

ana gaitero | león

El despertar republicano de León se produjo la noche del 13 de abril de 1931 en Sahagún. El alcalde, Benito Pamparacuatro, fu el primero de España en proclamar el nuevo régimen tras las elecciones municipales día anterior. A la capital llegó con más lentitud. Esperaban noticias de Madrid para colgar la tricolor y no llegaban...

La gente se impacientaba a las puertas de la casa del gobernador civil: «Leoneses, españoles, estamos viviendo un momento histórico trascendente, procuremos no restarle solemnidad, abandonando la calle y esperando que mañana se nos conceda la república que hemos merecido», contaría Victoriano Crémer.

La llegada de la II República a la capital se hizo oficial el 14 de abril, después de que la corporación, de mayoría republicana, se reuniera en el salón de sesiones y Miguel Castaño fuera aclamado como alcalde. Habló al pueblo desde el balcón de San Marcelo y a continuación se dirigieron al Gobierno Civil, donde la máxima autoridad de la provincia estaba en la más absoluta soledad.

El libro Los inicios de la II República en León, coordinado por Wenceslao Álvarez Oblanca y Víctor del Reguero, y que se distribuye con el Diario de León mañana domingo reconstruye aquellos días hasta las vísperas de las elecciones de 1933, con el triunfo de la Ceda.

La nueva era se asentó en León con poco ruido y menos vientos anticlericales que en otros lugares, aunque el intento de quemar las puertas de la Academia Franciscana costó duras penas de cárcel a varios personajes, como el sastre comunista Adrián González, nacido en Méizara (Chozas de Abajo) con taller abierto en la calle Rúa a su regreso de Argentina.

Restituto Clérigo con el monárquico Anti. CORTESÍA DE JOSÉ CAÑEDO.
Huelga de los obreros de Telefónica. FOTO FERNÁNDEZ
Apertura de la casa del pueblo. BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Se levantó polvareda en el bando monárquico con los cambios del callejero, que bautizaron como plaza de la República la plaza Circular y le dieron a Pablo Iglesias el segundo tramo de Gran Vía mientras la calle Reina Victoria, mudaba su nombre por el de García Hernández (hoy Mariano Domínguez Berrueta).

La brisa republicana trajo un alcalde de 48 años de edad, hijo y nieto de madres solteras, periodista de profesión y socialista de vocación. El asfaltado de Ordoño II, la construcción de un gran grupo escolar y la obra de la Gota de la Leche se encuentran en el haber del primer regidor socialista de León.

En la figura de Miguel Castaño Quiñones profundiza Tomás Sarmiento García, así como en la no menos importante, en este caso para la ciudad de Ponferrada, de Francisco Puente Falagán, un obrero de la MSP de San Román de Bembibre que fue elegido alcalde de la capital berciana alzado por un bloque político y sindicalista.

La galería de personajes radiografía una sociedad en la que emerge un mundo nuevo y bloques contrapuestos que se irían distanciando con el paso de los días. Extremos que representan los mineros que irán la huelga en otoño para exigir la jornada laboral de siete horas y los prohombres que fundan el semanario Anti, en 1932, para «propagar el ideal monárquico nacionalista» e implantar un régimen político acorde con estos ideales. «Fue clausurado por orden gubernativa y algunos de sus fundadores encarcelados», comenta Del Reguero.

La primera huelga a la que tuvo que hacer frente fue la Telefónica, declarada por la CNT en Madrid el 4 de julio y dos días después en León, donde las bombas que usaron los huelguistas lograron interrumpir las comunicaciones con Asturias, al derribar varios postes en la capital.

Panaderos, albañiles, obreros fabriles de Armunia y jornaleros Valderas protagonizaron movilaciones aquel verano en el que Buenaventura Durruti decidió volver a su tierra natal y dio el famoso mitin en la plaza de toros del Petardo.

Pronto, las reivindicaciones obreras «se empezaron a presentar por los elementos reaccionarios leoneses como el verdadero rostro de la República y como la gran amenaza para el catolicismo», comentan los autores.

Aquel año de 1931 se retomaron las obras de la anhelada Casa del Pueblo en pleno centro del Ensanche, en la parcela donada en 1910 por el médico republicano Juan Antonio Nuevo Sánchez y el 8 de mayo de 1932 es inaugurada con la presencia de Trifón Gómez, del sindicato ferroviario.

Ese León, hoy invisible bajo el moderno edificio de la Delegación de Trabajo, fue testigo del nacimiento de muchas organizaciones socialistas de la provincia. Sólo duró dos años. Fue clausurada tras la revolución de octubre de 1934. El buque insignia de los obreros se convertiría en sede de los sindicatos verticales y de Radio Falange y posteriormente también del diario Proa.

La minería se aupaba en la economía provincial, con las florecientes explotaciones, alrededor de 70, que en aquel entonces ya empleaban a 7.000 u 8.000 obreros, como detalla Víctor del Reguero. Y a su lado, el ferrocarril y las industrias que se habían establecido años atrás, como cementos Cosmos en Toral de los Vados o la central térmica de Santa Lucía.

La cultura y la educación se colocan como columna vertebral de la nueva época. «Hacía falta un pueblo que se hiciera responsable de su propio futuro», escribe Cristina Fanjul en el capítulo dedicado a las Misiones Pedagógicas en Valdeón, Babia, Omaña, La Cabrera, Fornela y Ancares. «Hay que proporcionarles antes que escuela, despensa», escribió el inspector Luis Vega, que participó en la misión de Fornela.

El libro deja constancia también de la naciente preocupación política por estas comarcas con la iniciativa de sus diputados de crear una comisión para analizar y paliar sus necesidades. Como figura femenina emerge la inspectora de primera enseñanza Francisca Bohigas, catalana de origen a la que tildaron de «boicoteadora del régimen» en el diario La República. Su director fue condenado y Bohigas será la primera mujer diputada por León en 1933, por el Partido Agrario adherido a la Ceda.

Miguel Castaño tras la proclamación de la II República. PEPE GRACIA.
Eliseo Monge, Modesto S. Cadenas, Juan Monge y Germán Martín.
El callejero republicano. La plaza Circular pasa a ser La República (en la foto) y Gran Vía, 14 de abril y Pablo Iglesias. El callejero muda también en Armunia, Ponferrada... Foto: LOS INICIOS DE LA REPÚBLICA EN LEÓN.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León