Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Diccionario de la Real Institución

Los entes en los que participa la Junta abarcan áreas tan dispares como las relaciones culturales con India o la venta de cartografía.

marco romero | león
15/04/2013

 
Noticias relacionadas

En el granero político, el engranaje de fundaciones y entes públicos de todo tipo no ha pasado desapercibido. El procurador leonesista Alejandro Valderas ha elaborado un inédito inventario, en el que se destapan, uno a uno, los alrededor de 200 entes que dependen de la Junta total o parcialmente. Al centenar que asume la consejería, el parlamentario ha sumado otros tantos órganos que van abarcan desde observatorios innecesarios a clubes deportivos. «Dicen que lo hacen para ahorrar trámites, pero en realidad se trata de un sistema de organización franquista, donde están todos menos los partidos», denuncia Valderas. En su extenso trabajo recopilatorio de cien páginas, elaborado a modo de diccionario, figuran desde las sedes de estas entidades hasta sus fines, algunos repetidos, otros, impropios de ser asumidos por una administración.


CASA DEL MAPA

Una tienda en el Museo de la Ciencia para ‘distribuir’ cartografía

Su sede está en Valladolid, en las instalaciones del Museo de la Ciencia. Su contenido es distribuir la producción cartográfica del Centro Nacional de Información Geográfica del Ministerio de Fomento y de la Junta. En realidad es una tienda. Depende de Provilsa.


EXPERIENCIA DIGITAL
La crisis aparca un proyecto de once millones para la creación audiovisual en Burgos

Es uno de los centros que se ha caído del listado con la crisis, pero no deja de resultar llamativa la pretendida inversión de once millones de euros antes del 2015 en el Centro de Nuevas Experiencias Digitales de Castilla y León, con sede en el antiguo Hospital de la Concepción, en Burgos. Provilsa reservó las primeras partidas presupuestarias en el 2011.


CLUB DEPORTIVO

Está en Salamanca y facilita la federación de los estudiantes

Según el último inventario de entes pertenecientes a la Administración, la Junta tiene participación en el Club Deportivo Universidad de Salamanca, cuyo principal objetivo consiste desde 1988 en facilitar el acceso de los deportistas universitarios al deporte federado.


ASESORES PARA TODO
Más de 40 consejos, casi siempre relacionados con la cultura

Es una de las figuras más nutridas. La Junta tiene una amplia variedad de consejos que abarcan desde la estadística, los archivos o la arqueología, hasta la etnografía los museos, el teatro y el comercio. El diccionario recoge más de 40 consejos en las diferentes consejerías. Los ámbitos más tratados son la cultura y la acción social. Hay incluso un consejo regional para la defensa del contribuyente.


LÁSER

El consorcio de los ultracortos y los ultraintensos

Se encuentra en el campus universitario de Salamanca y se denomina Consorcio del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos. Está dado de alta desde el 2007 y la Junta tiene un porcentaje de voto del 50%. Se trata del laboratorio referencia en España y el objetivo de esta instalación es dar servicio a la comunidad científica e industrial, proporcionando acceso a los más sofisticados láseres de alta potencia.


STUDII SALAMANTINI

Una fundación para promover la Universidad de Salamanca

La Fundación Cei Studii Salamantini se creó en el año 2011 para promover y gestionar el campus de excelencia internacional de Salamanca, una manera de promover las relaciones entre la Universidad de Salamanca y entidades privadas de investigación.


CASA DE LA INDIA

El lugar para mejorar relaciones con el ‘cercano’ país

La Fundación Casa de la India tiene su sede en Valladolid y la Junta participa en su patronato. En su web se presentan así: «La Casa de la India es un centro de difusión de la cultura y sociedad de la India en España. Es una plataforma innovadora que quiere servir de instrumento para favorecer el dialogo entre los pueblos de la India y España, y promover el desarrollo de sus relaciones en los ámbitos cultural, académico, tecnológico, empresarial e institucional».


OBSERVATORIOS
Dieciséis entes para controlar lo que hacen otros

Hay observadores para las relaciones laborales, el abuso de las drogas, la propestiva industrial, la negociación colectiva, la automoción, la agroalimentación e incluso uno transfronterizo de sanidad sanimal.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León