+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Auditorio acoge hoy una versión moderna de «La fierecilla domada»

La protagonista, Alejandra Jiménez, ha sido sustituida a última hora por la actriz Cristina Peña. La compañía representa el texto original, que se acerca a las tres horas

 

El actor José Manuel Seda, conocido por su participación en la serie «Física o Química», -

verónica viñas | leónverónica viñas | león 28/10/2009

El Auditorio Ciudad de León acoge esta noche una versión actualizada de La fierecilla domada, de William Shakespeare, adaptada por Diana de Paco y dirigida por Mariano de Paco Serrano, que mantiene intacto el ingenio y consigue «salvar» el machismo del texto original.

La obra aborda de forma espléndida las relaciones entre el poder, el dinero y el sexo.

Se trata de una comedia de juventud de Shakespeare, estrenada en Londres en 1592. La joven e impetuosa Catalina no está dispuesta a caer en los brazos de un macho abusivo, Petruchio

Por un cambio de última hora, la actriz protagonista, Alejandra Jiménez -”conocida por su papel en la famosa serie Los Serrano -”, será sustituida por Cristina Peña.

Completan el reparto José Manuel Seda (el director de la popular serie de Antena 3 Física o Química ), Mario Martín, Carla Hidalgo, Pedro G. de las Heras y Bruno Ciordia.

Texto íntegro. La función se abre con un prólogo en el que un grupo decide mofarse de un borracho. Le hacen creer que es un rico señor y lo entretienen con una obra, La fierecilla domada, que tiene como protagonistas a dos hermanas, Calatina (Cristina Peña), la mayor, de la que los hombres huyen por su carácter, y Blanca (Carla Hidalgo), la menor, que es cortejada por varios pretendientes. Pero su padre (Mario Martín) decide que Blanca no podrá casarse hasta que no lo haga su hermana, para desesperación de sus pretendientes, que creen imposible que eso suceda, hasta que aparece Petruchio (José Manuel Seda), que decide hacer frente a la «fiera» y domarla.

La obra tiene como novedad que la compañía representa el texto en su integridad, incluido el prólogo escrito por Shakespeare, que habitualmente suele eliminarse, por lo que la función se aproxima a las tres horas de duración.

La fierecilla domada contiene una profunda crítica a las estructuras sociales de la época, a pesar de que Catalina, una mujer que se resiste a aceptar el rol pasivo que la época imponía a la condición femenina, acabará siendo derrotada tras haber luchado en una guerra en la que las propias mujeres se posicionan en su contra.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hor a: 21.00.

Entradas: 18 euros.