Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Yolanda González Martínez | aula de memoria «el camino»

«El bienestar del mayor choca con la economía»

Van a hacer dos años desde que Yolanda González Martínez abrió en el barrio de San Claudio el aula de memoria «El Camino», uno de los proyectos apoyados por el Ildefe y avalado por la crec

ana gaitero | leónana gaitero | león
07/03/2011

 

Yolanda González, de 44 años, descubrió su vocación por la atención a las personas mayores después de una larga vida profesional como trabajadora por cuenta ajena. Pero fue el hallazgo de su vida. Hace dos años, con la ayuda del Ildefe del Ayuntamiento de León y de la Red Mujer Empleo de la Junta, puso en marcha el aula de memoria «El Camino».

Los objetivos de este centro, en pleno barrio de San Claudio, son mantener y desarrollar al máximo las actividades de la vida diaria en personas mayores y que desarrollen sus relaciones sociales. Lleva a cabo programas de estimulación cognitiva (lenguaje, cálculo...) y trabaja la psicomotricidad y la relajación.

El local está primorosamente decorado, con las flores en la pared heredadas del anterior negocio y con sus propios trabajos decorativos. «Tengo que ahorrar todo lo posible, me gusta y se me da bien», comenta. «Quiero que sea una prolongación de su hogar, no un lugar aséptico y frío», subraya.

Los resultados de su trabajo los palpa día a día con el grupo de mujeres -"«los hombres son más reacios a participar en estos programas»-" que acude a su aula de memoria. «Aumenta la autoestima y se evitan las depresiones», subraya. Además, algo que tiene muy en cuenta, «la sabiduría que han adquirido a lo largo de los años compensa las posibles deficiencias fisiológicas y psicológicas que el proceso natural de envejecimiento va produciendo», añade.

Yolanda Martínez señala que «han sido dos años difíciles» en los que todavía no ha alcanzado el objetivo económico de sostenibilidad. Se entrega doce horas diarias al centro. Por la mañana, trabajando de forma individualizada con personas con patologías concretas y por la tarde con el grupo.

«Es un servicio necesario, pero luchamos contra el viento: el bienestar del mayor choca con la situación económica que viven», lamenta. En su opinión, la sociedad presta poca atención a «esta etapa de la vida», pese a las alertas que se lanzan a diario sobre «sobre las secuelas de las enfermedades vasculares y cómo la enfermedad de Alzheimer se está convirtiendo en la demencia más habitual entre nuestros mayores», subraya.

En su opinión, gracias a la ley de la dependencia «hay una buena atención para las personas que más incapacitadas están», pero se olvida a las muchas personas, sobre todo mujeres viudas, que por tanto ven disminuidos sus recursos, que «caen en la soledad y en la tristeza», lo que unido a la edad les acarrea un deterioro físico y cognitivo más rápido.

Para acondicionar el local tuvo que pedir un préstamo de 30.000 euros. «Las ayudas económicas fueron un aliciente, pero lo realmente importante fue el apoyo técnico que me dieron en el Ildefe y que aún me siguen prestando», señala sobre la puesta en marcha del aula de memoria. Llegar a fin de mes es para ella un hito. Pero cada noche llega a casa con la satisfacción «de hacer lo que me gusta y de recibir mucho más a cambio».

Pero es consciente de que su proyecto tiene que crecer para salir adelante. «Los emprendedores hacemos muchos sacrificios», apunta. Ella cuenta con el apoyo de la familia, pero ha tenido que renunciar a tiempo de dedicación a la misma en el empeño de sacar adelante su proyecto.

Hay varios factores que no le ayudan. «La complicada situación económica hace imposible para muchas familias afrontar este gasto», pese a «ser un servicio social tan necesario». Y tampoco siente el respaldo institucional: «Faltan políticas de sostenibilidad» que cree deberían ampliarse más allá de asociaciones y fundaciones.

«Que miren un poquito más a los particulares que estamos realizando esfuerzos económicos y humanos día a día en el convencimiento de una causa justa, sin escatimar en infraestructuras, programas, materiales profesionales para conseguir unos resultados que ni otros logran con mucho más apoyo». Así

Está convencida de estar en el camino acertado; quizá antes de tiempo. «A quienes emprenden cosas nuevas se les suele llamar locos; luego vienen los que lo razonan».

Las dificultades no la han paralizado. Facilita a las personas que acuden a su aula el acercamiento de otros servicios, como podología y fisioterapia, y cuenta con la colaboración de un psicólogo para los casos que lo demandan. No se siente presa de su situación para tomar decisiones cuando lo ve necesario: «Si yo no puedo hacer más por una persona, lo digo porque es lo mejor para ella y para el centro», asegura.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León