+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El castillo exhibirá desde el 29 un nuevo tesoro bibliográfico

La exposición permanente Templum Libri está compuesta por 250 obras

 

El coleccionista berciano que cedió las obras, Antonio Valle García, ayer junto al alcalde. - S. R. G.

S. R. Gallardo | PonferradaS. R. Gallardo | Ponferrada 18/07/2010

El Castillo de los Templarios de Ponferrada contará desde el próximo 29 de julio con una de las mejores colecciones de libros facsímiles del medievo y el Renacimiento. La exposición, que será permanente y se ubicará en la zona palacial de la fortaleza, ha sido cedida por el berciano Antonio Valle García, cuya identidad se dio a conocer ayer durante la inauguración, a la que también acudió el alcalde de la capital berciana, Carlos López Riesco.

Las 250 obras que forman la colección han sido recopiladas por Valle desde hace 30 años y forman una muestra de «incalculable valor», según el propietario. Para él, «es un importante proyecto que demuestra un compromiso ético con los libros» y espera que tanto Ponferrada como El Bierzo «sean conocidos en todas partes por que su castillo albergue libros en lugar de lanzas o armaduras».

La exposición, que se conocerá en toda la ciudad por el nombre de Templum Libri, es para Riesco un motivo de orgullo. El alcalde recalcó que espera que «las pancartas que lo anuncien hagan saber que éste es el nuevo tesoro del castillo y de Ponferrada». La colección, de gran valor también estético, incluye obras tan importantes como doce títulos del Beato de Liébana, la Biblia mozárabe de León, el Libro de Kells o un Quijote ilustrado por Dalí. De toda esta compilación, 148 libros han sido producidos artesanalmente por editores nacionales e internacionales, mientras que otros 102 son libros de estudio. Tal y como anunció Riesco a principios de año, la exposición permanente contará con cien ejemplares y otros 50, que formarán parte de exposiciones temporales.

Ponferrada se convertirá así en un centro de referencia y de investigación, ya que la futura Biblioteca templaria albergará parte de la colección. El convenio de cesión especifica que el Ayuntamiento debe promocionar esta muestra y realizar, al menos una vez al año, un acto cultural para darla a conocer.



    Buscar tiempo en otra localidad