+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

JESÚS JULIO CARNERO GARCÍA. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

«El envejecimiento es el gran problema de la Europa actual»

 

Carnero defiende la importancia del transporte público. RAMIRO -

15/05/2018

La pérdida de población no es un fenómeno que sólo afecta al medio rural. Para el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García «va más allá». También las ciudades de la comunidad autónoma ven disminuir las cifras del padrón año tras año. Pero, en su opinión, «es más problema el envejecimiento» de la población y apunta la necesidad de implementarse las políticas dirigidas a corregir un problema que no se ciñe sólo a la Comunidad autónoma y a España, sino que traspasa fronteras. Eso sí, considera que merece «un tratamiento distinto en función del territorio en que se apliquen las políticas de población. Así, los retos demográficos en los pueblos «exigen respuetas rurales».

El presidente de Valladolid entiende que el problema tiene «mayor calado que el Brexit o los nacionalismos» que surgen hoy en Europa. «Es el gran problema de la Europa actual», ante el que la Unión Europea «juega un papel importantísimo».

La clave para superar la situación reside en la «financiación. La Unión Europea debe articular fondos de cohesión. En caso contrario, el golpe puede ser fortísimo». Así, la Política Agraria Común (PAC), debe incluir «la lucha contra la despoblación y el reto demográfico». La financiación que debería llegar desde Bruselas necesitará complementarse «con financiación autonómica y local». Además, son necesarias políticas verticales y transversales «para dar respuesta a las necesidades del medio rural».

Carnero defendió la concesión de incentivos fiscales a quienes residan en el medio rural. Por otra parte, es preciso mostrar las ventajas de vivir en los pueblos «mediante una estrategia de comunicación», sin olvidar que los vecinos del medio rural necesitan en la actualidad «las mismas oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías».

«El empleo es clave» a la hora de fijar población en los pueblos. También es preciso «feminizar el campo», sector en el que los hombres son la gran mayoría. Opinó que el Gobierno central debe implementar «diferentes medidas, como el plan tecnológico o el de vivienda en municipios de población inferior a los 5.000 habitantes», en especial para los jóvenes. También abogó por impulsar el sector agroalimentario. «El reto es importantísimo, pero saldremos airosos», señaló un optimista presidente de Valladolid, que defiende que el medio rural «no se puede deslocalizar», a diferencia de las empresas.

Jesús Julio Carnero se centró en la necesidad de disponer de un buen transporte público en el medio rural, un servicio que la Diputación de Valladolid cree «tan esencial como la sanidad, la educación y los servicios sociales», precisamente porque permite a muchos ciudadanos el acceso a unos servicios que se localizan en determinadas localidades, ya que «no todos los pueblos pueden tenerlo todo», enfatizó.

Pese a que la competencia del transporte de viajeros por carretera es de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Administración provincial vallisoletana colabora con el programa de transporte a la demanda desde el año 2013. «Desde el año 2013 implementamos 35 rutas, para una población de 100.000 habitantes, con más de 61.000 expediciones y 65.000 viajeros», apuntó. El servicio se ofrece en 150 municipios y su aceptación ha sido tal que resulta «imposible eliminar rutas».