Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«El estado de las autonomías ha olvidado a Modesto Lafuente»

Julián Miguel Cuevas plasma en un libro la estrecha relación del erudito con León

Sofía tirados | leónSofía tirados | león
29/08/2010

 

El pedáneo de Rabanal de los Caballeros (Palencia), Julián Miguel Cuevas, acaba de publicar un libro bajo el título Rabanal de los Caballeros, cuna de Modesto Lafuente . En este volumen, el autor, que siempre ha sentido pasión por la historia y, especialmente, por la de su pueblo natal y por la vida de este historiador palentino, ha recogido sus estudios sobre su villa y sobre el personaje, resaltando la especial relación que tuvo con León y su provincia.

«La obra nació a raíz de los actos que tuvieron lugar en el pueblo en 2006. En ese momento, la Diputación de Palencia, como homenaje a esta villa, organizó algunas actividades culturales en las que Lafuente, el personaje más insigne de la localidad, tuvo un papel protagonista. Entonces pensé que era de justicia hacer algo por ampliar el conocimiento de la vida y obra del ciudadano más importante que ha tenido esta villa», explica Cuevas, que siente una gran admiración por este historiador. «Esta es la razón por la que me decidí a publicar un libro en el que recojo todos mis estudios».

El escritor resalta la multitud de buenas cualidades que poseía Lafuente: «Yo creo que Modesto era una persona muy inteligente que no sólo llevaba con disciplina todos sus estudios, sino que también era un hombre infatigable en todos los trabajos que emprendía. Además, consiguió fomentar la creación de escuelas para la educación del pueblo y fue el creador de la primera Historia de España con sentido crítico y óptimos resultados de difusión».

Cabe destacar que el historiador tuvo una particular, intensa y estrecha relación con León. En el año 1814, su hermano Manuel ingresó en el seminario de san Froilán. Con estos precedentes, seis años más tarde, el mismo Modesto Lafuente aprobó el acceso para este seminario. Ese mismo año toda la familia se trasladó a vivir a León, y sus dos hermanos menores ya nacieron aquí.

Más tarde, Lafuente fue estudiante, profesor y catedrático en Astorga. Fue oficial primero del Gobierno Civil en 1837 y oficial mayor jefe de contabilidad de la Diputación de León en 1838. Entre 1854 y 1866, año en que falleció, fue diputado en el Congreso por León y Astorga.

En esta provincia, el polifacético palentino fundó la publicación Fray Gerundio , que comenzó a editarse el 4 de abril de 1837. «Nació como un periódico satírico y costumbrista, enderezador universal de entuertos políticos», comenta Cuevas.

Más de doce años duraron las crónicas de esta gaceta que el 30 de junio de 1849 dejó de publicarse, aunque tras varias intermitencias en su aparición. «Hay que destacar que todo el trabajo lo realizó Modesto, sin colaboradores de ningún tipo que le ayudaran en la tarea», resalta Cuevas orgulloso de su paisano. En opinión del autor, « Fray Gerundio no fue un simple periódico u hoja satírica más de las que abundaban en el siglo XIX. El periódico tenía un carácter de transcendencia reformadora. Quería ir más allá del entretenimiento popular».

El autor sentía un profundo afecto hacia el pueblo leonés. El 29 de marzo de 1838, en una de sus despedidas de León, se expresaba así: «Fuera yo el más ingrato de los mortales al cumplirse un año de su publicación (de su Historia de España ), si no diera las gracias por lo mucho que me habéis honrado y favorecido. Doy gracias a todas las clases, jerarquías y al pueblo español por lo mucho que me ha favorecido. Se lo doy a la provincia, su Diputación y al pueblo leonés, que me ha dispensado testimonios públicos de aprecio y distinción y que nunca se borrarán de mi memoria. Insignificante es mi posición en la sociedad, soy el último en consideración de vuestros paisanos, pero si la causalidad colocase en aptitud de ser útil a alguno o algunos de vosotros, vuestro soy. En vuestro suelo me eduqué, yo os estoy agradecido. Por ahora os tributo cuanto puedo ofrecer, un voto sincero de gratitud».

Su obra principal. Modesto Lafuente es especialmente conocido por su Historia de España, que tuvo mucha fama y fue muy relevante en el momento, «sin embargo, ahora ha quedado eclipsado por otros autores como Sánchez Albornoz o Menéndez Pidal». Y es que Cuevas indica que este relevo generacional de obras se debe al mejor desarrollo de las técnicas, los métodos de estudio y la documentación investigada en los archivos, ahora con mayor y mejor disponibilidad de las que pudieron disfrutar los otros dos autores, no a una inferioridad de la calidad de la obra de Lafuente respecto a la de los otros autores.

«Aún así, la obra de Modesto Lafuente fue la primera Historia de España y hasta la Ley de Villar Palasí de 1970, los textos de enseñanza primaria, bachillerato y universitarios salieron de los volúmenes de esta obra. Sin embargo, pienso que el actual estado de las autonomías ha perjudicado su desarrollo, induciendo al olvido a este autor y a su insigne obra», asevera.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León