Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Entrevista

«El problema es que eso que siente León lo sienten muchas provincias. Nos pasamos el día mirándonos el ombligo, compitiendo entre diferentes provincias de Castilla y León cuando lo que debíamos hacer es competir con Castilla-La Mancha, Extremadura o

ramos / caballero | redacciónramos / caballero | redacción
20/09/2009

 

Masca cada respuesta, como si la buscara en el disco duro del catecismo del partido. Si cree que se ha dejado algo, vuelve, aunque la siguiente pregunte esté en curso, y apuntilla, metódico. Óscar López (Madrid, 1973) ya ha tomado tierra y no tiene intención de dejarla. «Me quedaré en la oposición si pierdo en el 2011», avisa.

-”¿Está satisfecho con el Plan de Convergencia?

-”Siempre he dicho es que debía hacerse mediante acuerdo aquí, antes de llevarlo a Madrid. En la reunión con Herrera conseguimos un acuerdo que desde mi punto de vista es importante, histórico. Hemos conseguido lo más importante: objetivar el plan, porque en la historia de Castilla y León hay demasiados planes que luego no se sabe qué ha pasado con ellos y ha habido en el reparto de fondos, donde son especialistas las diputaciones, poca transparencia. Este plan tiene un acuerdo de bases para que haya criterios objetivos: población, personas mayores, etcétera, y sobre todo tienen una comisión de seguimiento de mayoría responsable, lo que quiere decir que no se puede desarrollar el plan sin la oposición, por lo que el reparto no será en función del color político.

-”¿Qué tipo de reparto será: para contentar alcaldes o para proyectos de tipo industrial?

-”Hay muchas zonas rurales y deprimidas en esta comunidad donde la iniciativa privada no se va a instalar per sé, por lo tanto, la pública tiene que generar las condiciones: en unos casos serán infraestructuras, en otros casos servicios públicos, en otros apoyar una cooperativa que se pone en marcha o una planta de energía basada en la biomasa...

-”¿Quiere decir que no será para obras menores?

-”Esto no es un plan E. El año pasado la Junta destinó 125 millones al Plan de Convergencia y nosotros nos negamos a apoyarlo porque no era un plan de convergencia, sino 125 millones de euros. A la vista de situación de crisis lo que hicimos fue un mini plan Zapatero, dar a todos los ayuntamientos en función de la población. Yo he pedido ya a la Junta en el documento que le he entregado para los Presupuestos que para el año que viene haya una cuestión similar, porque Zapatero acabó su plan de inversión local de 8.000 millones de euros pero ya ha anunciado uno de 5.000 para el año que viene. Pero el Plan de Convergencia es otra cosa: sentarse, ver comarcas o zonas, con un criterio provincial muy importante, que requieran inversión y actuaciones que puedan ayudarnos a fijar población y a crear riqueza.

-”¿No se corre el riesgo de caer en los mismos vicios de los Miner?

-”Hay multitud de planes que han sido un fracaso, como los de despoblación de la Junta. El Plan de Convergencia tiene una cuestión muy importante, que obliga a la adicionalidad de los fondos, tanto por parte de la Junta como del Gobierno. La Junta tiene que tener su capítulo de inversiones corrientes y, además, aportar 150 adicionales para esto. El problema del Plan del Carbón es que la Junta lo ha utilizado para financiar cosas que tenía que haber financiado per sé. Este ha sido uno de los errores, junto a la ausencia de evaluación de políticas públicas en esta comunidad. El Plan del Carbón también requeriría un poquito más de transparencia desde mi punto de vista; estamos trabajando en las Cortes para lograr su evaluación, pero está claro que ha suplido inversiones que eran corrientes de la Junta.

-”¿Cuál es la mecánica del desarrollo de este plan?

-”Cuando ya está el acuerdo para los criterios y bases, lo que falta ahora es que en un plazo muy breve haya una reunión de la comisión que hemos creado para que plantee proyectos que la Junta pueda llevar a Madrid; en un plazo muy breve porque tiene que estar dentro de los presupuestos generales del Estado y de la Junta.

-”¿Se llevarán ya los proyectos concretos?

-”No, se presentará el plan porque los proyectos vendrán de las convocatorias. Una vez que digamos qué zonas van a recibir la inversión y cuáles son los criterios, la Junta tendrá que publicar convocatorias para que las empresas privadas o entidades se puedan acoger al Plan. Ya hemos dado el primer paso, que para mí es el más importante: las bases, que son inamovibles, por lo que las zonas no serán siquiera fruto de la negociación política, sino de la aplicación de estas bases, que fija tres niveles.

-”¿Cómo afectará a León?

-”Me comprometí cuando estuve en León a que León sería prioritario en el Plan de Convergencia y lo va a ser porque los criterios que hemos establecido le favorecen claramente.

-”¿Es dinero suficiente para todos?

-”Nunca es suficiente, pero hablamos de 300 millones de euros al año en tres años, 900 millones en total, una cantidad brutal. Nunca es suficiente, pero 900 millones de euros en pleno proceso de crisis económica, garantizar esa inversión de las administraciones públicas, creo que es muy importante.

-”Un año después de lograr la secretaria del PSOE, ¿ha variado su idea de la comunidad?

-”Cuando vine traía una hoja de ruta clara que procuro aplicar, porque en política me gusta la coherencia. Es verdad que del desarrollo de un año de tarea uno descubre muchos matices, pero la línea política es la misma y en nada pienso variar.

-”¿Cómo lleva el mapa en el que piensa fijar el papel de cada zona en la comunidad?

-”Es un empeño y una tarea arriesgada, pero lo presentaré porque creo que en esta comunidad ha faltado eso.

-”¿Será un mapa de programa electoral?

-”El mapa estará incorporado en el programa electoral. Otra cosa es que en la fase de elaboración podamos incluir algo.

-”¿Le ha dado el partido en León más problemas de los que esperaba?

-”Yo estoy muy orgulloso del partido en León. Es un partido que gana elecciones y, es verdad, que hay puntos de discrepancia, pero en la mayoría de los casos hay acuerdo.

-”Discrepancias incluso internas.

-”Es evidente que hemos tenido roces, por ejemplo, en el tema del sistema de integración financiera, pero se han explicado públicamente y, a partir de ahí, no hay ningún problema.

-”¿Tiene constancia de que los roces también sean dentro del propio partido en León o es todo armónico?

-”(Sonríe). El Partido Socialista es un partido vivo y, por lo tanto, siempre hay opiniones dentro y personas que tiene matices, pero yo creo que el partido en León, insisto, es una organización bien engrasada, que sabe ganar elecciones, y que es el que mejor recoge la identidad de León hoy.

-”Habla de que es el partido que mejor recoge la identidad y que gana elecciones, pero en las últimas europeas se desplomó. ¿Teme que esa caída se repita en las municipales y autonómicas?

-”Cuando vi el resultado de las europeas reconocí, unas 25 veces, que era un mal resultado para el PSCyL. Sí digo que las europeas tienen una dinámica distinta, en el que la gente vota a otra cosa porque cada diferencia más cuando vota a un alcalde, un presidente autonómico, generales o europeas. El comportamiento no es extrapolaba a otras elecciones. Si fuera así, Herrera debería estar preocupado, porque el PP en Burgos cayó cuatro puntos.

-”Y el PSOE en Segovia, que es su tierra.

-”En Segovia, el PSOE tiene una mayoría absoluta, que no había tenido nunca, porque goza de un magnífico alcalde que se llama Pedro Arahuetes.

-”¿Pero ni siquiera está un poco preocupado?

-”Cómo no voy a estarlo, si digo que es un mal resultado. Pero no es extrapolable. Diré otro dato, en España el PSOE cayó 4 puntos y en Castilla y León una décima menos; sin embargo, el PP de Castilla y León, a pesar de haber crecido en todo el ciclo nacional, aquí bajó.

-”Su objetivo 2011 está más cerca en el tiempo, pero ¿está más cerca en la realidad?

-”Esa pregunta la tendrán que responder otros, pero yo sí intuyo que el Partido Socialista ha dado un paso adelante, tiene más presencia, tiene una posición sobre todos los temas de la comunidad y, sobre todo, tiene un balance detrás, que vamos a explicar a la sociedad, en el que a lo largo de este año hemos logrado acuerdos con la Junta, cosas con el Gobierno de España, hemos denunciado actuaciones de la Junta...

-”¿Es demasiado el hándicap de que no esté usted en las Cortes?

-”No lo creo. Voy a dar un ejemplo: cuando asumí esta responsabilidad renuncié a estar en la ejecutiva federal y me dediqué en cuerpo y alma a la secretaria general en Castilla y León; de hecho, estoy en la comunidad y sólo para la comunidad. En Castilla-La Mancha ocurre la contrario, una señora llamada Cospedal se fue a Madrid.

-”Dijo que Segovia para vivir, Valladolid para trabajar... ¿Ya tiene un hueco León?

-”Soy un apasionado de León. En mi año de secretario general es seguramente la provincia que más he visitado o una de las que más y me siento muy a gusto allí.

-”Después de tanta visita, ¿cree que las reivindicaciones de León son fundadas?

-”Negar que hay una sensibilidad distinta en la provincia de León es no conocer la historia de esta comunidad y no conocer la realidad sociológica de León.

-”La pregunta no iba de sensibilidad, sino de realidad.

-”El problema es que eso que siente León lo sienten muchas provincias. El problema es que Soria puede sentir lo mismo o Zamora, porque se ha alimentado una competencia interna entre provincias y muchas de ellas miran con recelo a Valladolid y la acusan de centralismo. El problema es que estamos empeñados en competir entre provincias, en vez de competir con otras comunidades. Nos pasamos el día mirándonos el ombligo, compitiendo entre diferentes provincias de Castilla y León cuando lo que debíamos hacer es competir con Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón.

-”¿Qué estrategia tiene para lograr esa conciencia de que el competidor está fuera?

-”Hasta el año 1980, Castilla-La Mancha y Castilla y León tenían la misma evolución de la población, pero desde ese año Castilla-La Mancha está creciendo y Castilla y León, perdiendo. En los últimos 7 años, Castilla y León ha pasado de ser el 6% de la población española a el 5,5%. La clave es generar esa conciencia colectiva y saber que más allá de un debate legislativo, estatutario o identitario somos una identidad hoy, Castilla y León, que tiene que competir con los vecinos porque sino pasará lo que está pasando.

-”¿Cree que Zapatero trata bien a León en detrimento del resto como dice el PP?

-”En el último año, Castilla y León ha recibido el 60% de la inversión de Fomento en toda España, cuando somos el 5,5% de la población. Es brutal la inversión de Zapatero. Si lo comparamos con el de Aznar le diré que el Gobierno de Zapatero invierte cinco veces más en Castilla y León; son datos objetivos. En todo caso, León sabe bien que Zapatero es lo mejor que le ha pasado en siglos.

-”Este discurso pegado a Zapatero, ¿le puede hacer caer si la crisis no remonta antes de las autonómicas?

-”Ni lo sé ni me importa, porque yo no actúo en función de cálculos electorales, sino de principios y valores, por lo tanto, siempre he coincidido con el presidente del Gobierno, coincido con él en su forma de hacer política y en lo que plantea. ¿Se pueden mejorar cosas? Seguramente, pero España atraviesa una crisis que está en el contexto internacional y el único plan sobre la mesa es el del presidente del Gobierno; no conozco una alternativa.

-”Su política de pactos en la comunidad, ¿no le puede perjudicar?

-”No hago política de pactos ni de no pactos, sino de temas. Por lo tanto hago planteamientos del PSOE, que cuando se pueden acordar se acuerdan; fue imposible acordar la Ley de Montes, la Ley de Montes, los Presupuestos... No hay apriorismos, sino voluntad de acuerdos, porque entiendo es bueno para la gente, que está un poco hastiada de comportamientos políticos. Nunca se verá una denuncia del PSCyL que no tenga una alternativa al lado, una propuesta. Si esa propuesta es posible consensuarla, se hará.

-”¿Esas fotos le favorecen porque le dan a conocer o le pueden dejar como el chico que está junto a Herrera?

-”Todos los acuerdos se han logrado por propuestas que ha hecho el PSOE. Yo no hago política pensando en la foto ni en el voto, sino en hacer lo correcto. En esas fotos no ganan ni Herrera ni López sino la política, porque los ciudadanos quieren que se resuelvan problemas, no que se anden buscando todos los días conspiraciones

-”¿Por qué apuesta el PSOE en la integración de cajas?

-”A Óscar López y al PSOE le gustaría que estuvieran todas las cajas, pero reconocemos que va a ser inviable que esté Caja Círculo y no renunciamos a que Caja Ávila y Caja Segovia estén. Yo no tengo voto en ninguna caja. Van a ser ellas las que decidan.

-”Si pierde, ¿se quedará?

-”Sí. Y digo más. Hay tres preguntas. ¿Seré candidato en el 2011? Yo respondo sí; Herrera aún no ha respondido. ¿Sería candidato en el 2015 en caso de perder en el 2011? Sí; Herrera creo que sería que no. ¿Me quedaría en la oposición de perder en el 2011? También sí; y Herrera creo que no.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León