Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Empresarios vinícolas exigen la selección de industrias no nocivas

Prada y Palacios forman parte de la recién electa ejecutiva de Bierzo Aire Limpio

m. j. alonso | ponferradam. j. alonso | ponferrada
28/02/2010

 

La Plataforma Bierzo Aire Limpio se constituyó ayer de forma oficial como asociación con personalidad propia, bajo el amparo de dos de los principales productores vinícolas de la comarca, José Luis Prada y Ricardo Pérez Palacios. El primero ha sido nombrado socio honorífico junto al poeta Juan Carlos Mestre y el escritor Valentín Carrera. El segundo es ya el primer presidente de la Plataforma Bierzo Aire Limpio.

«La tierra es el patrimonio más importante que tenemos en el Bierzo y ese patrimonio puede quedar muy afectado por ciertas industrias muy contaminantes. Deberíamos plantearnos recuperar la riqueza que ofrece la comarca», apuntó Palacios durante su presentación. En la misma línea se manifestó Prada. «El Bierzo se está deteriorando de una manera brutal. En el 80% de los casos, las industrias que se asientan aquí se marchan cuando se acaban las subvenciones y surgen dificultades, y lo único que nos dejan es mierda por todos los lados. Lo que tenemos que defender, sobre todo y por encima de todo, es que no nos jodan el medio», aseguró el propietario de Prada A Tope.

El papel de vicepresidente de Bierzo Aire Limpio recayó sobre el que hasta ahora había sido su portavoz, Luis Fernández Canedo, que aprovechó la presentación oficial de la asociación para recordar que la lucha actual del colectivo se centra en evitar que la empresa Aqualdre Zinc se instale en el polígono del Bayo. Para ello, trabajan ya en la presentación de un contencioso junto al Mass de Cubillos. «La próxima semana queremos pedir las medidas cautelares y tenemos hasta el 10 de marzo para presentar el contencioso», aclaró Fernández Canedo. Por su parte, Ecologistas en Acción también busca la paralización pero agotando la vía administrativa.

Por el momento, medio millar de personas conforman el grupo más cercano a la Plataforma, aunque existen más frentes abiertos. «Si los proyectos de Aqualdre y Cosmos no salen adelante, puede servir para que otras empresas se planteen venir», concluyó Luis Fernández.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

"La concentración parcelaria del Bierzo puede ser a la carta"

MILAGROS MARCOS

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA





Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León