Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Las empresas leonesas apuestan por la cooperación con Zamora y Braganza

Las patronales reclaman el impulso de la autovía para potenciar la actividad

maría jesús muñiz | leónmaría jesús muñiz | león
13/07/2011

 

Impulsar las sinergias empresariales que existen en los sectores de la agroalimentación, el turismo y la innovación tecnológica es el objetivo de una serie de contactos entre asociaciones empresariales de León, Zamora y Brangança, que se materializarán el próximo otoño en la constitución de un foro que analizará las conclusiones de los encuentros mantenidos hasta ahora para dinamizar la actividad económica en estas zonas.

Este es el objetivo de una de las reuniones, mantenida ayer en León entre el Círculo Empresarial Leonés (CEL) y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, en la que participaron también emprendedores de otros sectores interesados en fomentar estas sinergias.

Óscar Somoza, presidente de la asociación empresarial zamorana, destacó al término de la reunión que el objetivo es «retomar la idea iniciada ya hace tiemop de potenciar las sinergias que existen entre las actividades empresariales del noroeste peninsular». Somoza apostó por impulsar iniciativas con «imaginación frente a la situación de crisis», e insistió en que León y Zamora «no pueden vivir de espaldas a Portugal».

Por eso reiteró la demanda de impulsar la autovía entre León y Bragança, que denunció que se encuentra algo abandonada con el recorte que han vivido las infraestructuras en los últimos meses. «Los contactos con el Norte de Portugal son indispensables para el intercambio por la estructura de las empresas de ambas zonas, que pueden desarrollar enormemente las sinergias que existen entre las dos comarcas». Una similitud en el dinamismo económico en el que el representante patronal zamorano aboga por integrar también a Galicia, para «potenciar una zona del Noroeste que tiene muchos campos en los que colaborar».

En cualquier caso, insistió en que «de nada sirve llegar a acuerdos empresariales si al final no se construye la infraestructura de comunicación que debe vertebrarnos, y por la que estamos abogando desde hace tiempo». Somoza recordó que en otoño se inaugura la autovía que une Oporto con Bragança, e insistió en que León y Zamora no pueden quedar aisladas de este eje que debe comunicar la pujante zona del Norte de Portugal con el Noroeste de España y el resto de Europa.

«Incluso, destacó, las cámaras de comercio asturianas han mostrado su apoyo a este eje de comunicaciones y de desarrollo económico, que debe ser un revulsivo para el impulso de la actividad económica».

En el mismo sentido se manifestó el presidente del CEL, Emilio de la Puente, quien insistió en que en los últimos meses se han intensificado los contactos entre las organizaciones patronales de León, Zamora, Bragança y Puebla de Sanabria, para buscar las sinergias empresariales que puedan darse «a todos los niveles». «En octubre pondremos en común los informes que elaboraremos en las próximas semanas los empresarios de las tres partes, para impulsar aquellas cooperaciones que puedan hacer a nuestras empresas más competitivas.

El presidente de la asociación empresarial leonesa insistió en que estas sinergias pueden producirse de manera especial entre las empresas que desarrollan su actividad en los campos de la agroindustria (tanto agricultura como ganadería); el sector turístico y la pujante actividad de las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías y las comunicaciones. De la Puente insistió en la necesidad de fomentar la «comunicación y la colaboración entre las empresas de estas regiones, que tienen enormes similitudes, para poner en común experiencias e iniciativas y fomentar el dinamismo económico».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León