Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Reportaje | marcelino cuevas

Enterrando los recuerdos

El fotógrafo leonés Pablo García expone en el Cubo Azul su «Memento mori»


17/09/2009

 

En plena juventud, el fotógrafo leonés Pablo García, acaba de presentar un primer resumen, una gran antología de su trabajo a lo largo del tiempo, una labor que, por cierto, ha dado maravillosos frutos. Intenta el artista resumir en cien instantáneas toda su actividad, todo lo que la retina digital de su cámara a rescatado del apresurado correr del tiempo.

En las paredes blancas del Cubo Azul, y unificadas a un tamaño de 22 por 21,30 centímetros, se acumulan imágenes en color que algunas veces tienen la apariencia de blanco y negro.

Retratos de desolados paisajes, de frenéticos animales, de campos nevados y casas abandonadas-¦ todo el icónico mundo de Pablo García resumido para crear eso-¦ una visión antológica de su labor como fotógrafo.

«He intentado -”explica-” recuperar el archivo de los últimos cuatro años. Haciéndolo me he dado cuenta de que muchas de las cosas que yo he retratado ya no existen, han desaparecido y solamente queda de ellas su recuerdo ene estas imágenes fotográficas. Claro que esto no es difícil si pensamos en mi inclinación por los cadáveres arquitectónicos y por las naturalezas muertas. Viendo esto llegué a una conclusión que no es nueva: todo en este mundo es efímero y también que el arte es más perdurable que las cosas o los seres vivos. En el título de la exposición me hago una reflexión clásica, Memento mori, recuerda que eres mortal».

La caja mágica. Pero la muestra tiene un atractivo añadido. Pablo García ha creado una caja en la que se reúnen sus cien fotografías. «Es una caja -”dice-” de la que se han hecho ocho ejemplares y una prueba de artista. Todas las cajas son artesanales y diferentes y tienen el tamaño de las fotografías. Con ellas quiero añadir el concepto táctil a mi trabajo. El que adquiera una de estas cajas tendrá la oportunidad de ver y tocar cada una de las fotos. La caja es completamente negra, en realidad pretendo que tenga un poco la idea de ataúd».

Sin duda la carrera de Pablo García hace aquí un punto y aparte. Esta caja negra llena de recuerdos, de historias que el autor trasmite a través de sus peculiares imágenes, pasará a convertirse en el archivo definitivo de una parte de su historia, de lo que hasta ahora queda de la memoria de un fotógrafo que ha visto con mirada singular el mundo que le rodea. El joven artista tendrá a partir de ahora otros retos que, quizá dentro de cuatro años, se conviertan en una nueva caja, en un nuevo ataúd en el que enterrarlos para renacer a una nueva etapa.

Lugar: galería Cubo Azul. San Lorenzo, 2.

Hora: de lunes a viernes, de 17.30 a 21.30; sábados, de 12.00 a 14.00.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León