Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Lunes, 1 de septiembre de 2014

león lucha por la minería. Batalla en las calles de Ciñera de Gordón

«Entraron al pueblo y nos avasallaron»

Ciñera vivió ayer en directo el enfrentamiento entre agentes y mineros.

j.a. barrio planillo | ciñera 07/06/2012

El corte de la N-630 a las puertas de Ciñera de Gordón se estaba poniendo ‘caliente’. Los mineros de la Montaña Central se resistían a abandonar la barricada que habían montado desde el mediodía en la carretera con el vuelco de la carga de carbón de un camión, a la que luego prendieron fuego. La presión de los antidisturbios les llevó a internarse en el pueblo. Pasaban las dos de la tarde y, hasta entonces, la normalidad era la tónica general en la localidad. Los niños salían del colegio y los vecinos transitaban por las calles cuando los mineros comenzaron a refugiarse detrás de los contenedores y de las esquinas. Tras ellos, llegaron los agentes antidisturbios. «Muchos nervios y mucha tensión», así define el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, la situación que se vivió ayer en el pueblo y que dejó un saldo de dos heridos, un minero y el pedáneo, Juan López del Moral, que recibió el impacto de una pelota de goma en el ojo derecho cuando se encontraba en el patio de una vivienda. Cuatro agentes sufrieron contusiones en los enfrentamientos, según la Subdelegación del Gobierno.

Los vecinos no daban crédito a la escena de película que se estaba viviendo en sus calles. «Han asaltado el pueblo», decía un vecino indignado por la actuación policial y que mostraba así un sentimiento común en la localidad.

La gente se refugiaba en los portales y varios mineros fueron acogidos por los vecinos mientras que otros se armaban con piedras para enfrentarse a los antidisturbios que comenzaron a lanzar pelotas de goma y botes de humo en el casco urbano.

«Entraron al pueblo y nos avasallaron» decía el delegado de CC.OO. en el norte, Rubén Dario, que defendía la actuación de sus compañeros asegurando que sólo están luchando por su puesto de trabajo.

El alcalde intentó mediar ante la Subdelegación del Gobierno para que los efectivos policiales se retiraran de la localidad, algo que ocurrió pasadas las cinco de la tarde. Los mineros y vecinos que salían del pueblo para acudir a la concentración prevista en León en apoyo a los encerrados en la Diputación, llegaron a la capital asegurando que habían sido parados e identificados por la Guardia Civil.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

3 Comentarios
Marcar como inadecuado
03

Por Zamponazo: 15:38. 07.06.2012

¿Alguien más ve, en todo este asunto (cargas policiales, prepotencia del ministro, desprecio del presidente....), un cierto tufillo o, para los más viejos, recuerdos de dictadura? Espero estar equivocado.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
02

Por sagosa: 14:54. 07.06.2012

dira el gobierno que la policia estava en peligro ,hay que acabar con los politicos son el cancer de este pais.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
01

Por -jand: 14:29. 07.06.2012

Lo siento por los del pueblo, pero sí la guardia civil va siguiendo a unos ENCAPUCHADOS, lo que no va a hacer es pararse a pedir D.N.I.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal