Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«Es fundamental la actitud de la persona discapacitada»

A. Gaitero | leónA. Gaitero | león
16/05/2010

 

El objetivo de la Sociedad Española de Montañismo para personas con dispacidad es utilizar el deporte y el montañismo en particular para integrar socialmente a las personas con discapacidad visual, pero también con otros problemas funcionales como la sordera y las minusvalías físicas y psíquicas.

José Luis Carrascosa, hermano del inventor de la barra direccional para ciegos, es el presidente de esta entidad sin ánimo de lucro que también se ha involucrado en las jornadas de Lario. Tras años de experiencia, subraya que las claves para hacer posible el montañismo entre personas con discapacidad «son la labor de equipo, la técnica de la montaña y, fundamental, la actitud de la persona discapacitada, del voluntariado y de la organización».

«No conozco otros sitios del mundo donde se haga algo parecido, así que me parece muy meritorio que haya surgido este club en León. Vamos a ir a las jornadas para darles nuestro apoyo moral y mostrarles nuestra experiencia», subraya.

La expedición más reciente es la que han realizado al Turkal, en el Atlas marroquí, cuya cima está a casi 4.200 metros. Participaron personas ciegas, otras a las que les faltan los miembros inferiores y también alguna persona transplantada de pulmón. «La hicimos en dos etapas, pero es la tercera vez que subimos a esta cumbre con personas con discapacidad», señala Carrascosa.

Aparte de estas expediciones que rozan lo heróico pese a que no tienen repercusión mediática, la fundación realiza una labor cotidiana con las personas con discapacidad: desde marchas por la integración en las que participan entre 200 y 300 personas a eventos deportivos como la media maratón en montaña, de 22 kilómetros de recorrido que requiere «gente preparada y con mucha exigencia deportiva».

Una labor que «es imposible cuantificar» y que no se puede simplificar, puntualiza: «Nosotros no subimos a nadie a la cima, cada uno tiene que poner su esfuerzo físico, por eso nos interesa que las personas generen una constancia en el deporte y adquieran el hábito».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León