+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«Es parte de la historia»

Los mensajes de condolencia y reconocimiento al expolítico leonés se sucedieron durante toda la jornada de ayer desde todos los ámbitos

 

DL
06/05/2018

Mario Amilivia

«Fue un político carismático cuya pasión marcaba todo lo que hacía»

Fue quien le relevó en la Alcaldía. Mario Amilivia recordó ayer a Morano, con quien empezó como primer teniente de alcalde, como «un referente personal». «Fue un político carismático cuya pasión marcaba todo lo que hacía. Era un político muy intuitivo y con una inteligencia especial para entender la ciudad, además de muy reivindicativo», concedió Amilivia, quien recalcó que Morano «ha sido parte de la historia de esta ciudad y ha marcado una impronta imborrable en León».

José Luis Díaz Villarig

«Ha sido una persona importante para la ciudad de León»

José Luis Díaz Villarig, el alcalde que protagonizó el Pacto Cívico en 1987 tras la unión entre AP, PSOE y CDS, destacó que, a pesar de sus discrepancias pasadas, fue una persona importante para la ciudad. «Hace muchos años, pensaba que su actitud no era beneficiosa para la capital, ni para la provincia ni para la comunidad, pero una vez pasado todo aquello, hemos tenido buenas relaciones». El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, que lamentó «indudablemente» su muerte, destacó que «ha sido una persona importante para la ciudad».

Francisco Fernández

«Defendió lo que creyó en cada momento sin importe qué dijeran»

El exalcalde socialista reconoció que como persona «primero» le respetó y luego le tuvo «un enorme cariño». «Marcó un tiempo donde León despertaba a muchas cosas, como el leonesismo. Defendió lo que creyó en cada momento sin importarle lo que dijeran, algo que es de elogiar», subrayó. «Él puso empeño en la construcción de jardines, supongo que de la misma manera que el mandato de Amilivia se centró en las peatonalizaciones y el mío en la construcción de infraestructuras como el Palacio de Congresos», explica.

EMILIO GUTIÉRREZ

«Era una persona que siempre estaba dispuesta a colaborar»

Emilio Gutiérrez recordó que cuando conoció el fatal desenlace se encontraba en León al lado de un busto en reconocimiento de la ciudad a Morano. «Ese detalle —dijo— refleja la gran valía de Juan. Era una persona próxima a los ciudadanos que le recuerdan como un gran alcalde que sirvió a esta ciudad». . «Siempre que le llamé estuvo presto a participar en cualquiera acto. Mi recuerdo personal es ese: una persona siempre dispuesta a colaborar y a participar generosamente con lo que fuera. Era una persona muy cercana», señaló.

JUAN MARTÍNEZ MAJO

«Ha fallecido un gran alcalde, un luchador y optimista de la vida»

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, quiso resaltar «el gran compromiso que siempre mantuvo Juan Morano con esta provincia, durante los años en los que fue alcalde y también durante los años posteriores, en los que nunca dejó de lado a León». «Ha fallecido un gran alcalde, que lo fue, de León. Un trabajador, luchador y optimista de la vida. Gracias por tu amistad y tus sabios consejos. Desde Valencia de Don Juan te decimos hasta siempre porque permanecerás en nuestro recuerdo. Mis condolencias a tu familia (DEP)», expuso.

LUIS TUDANCA

«Conocí a la persona que había tras el político y era un gran hombre»

El líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, definió a Morano como un «gran hombre». «En el Congreso tuve la oportunidad de conocer a la persona que había detrás del político y era un gran hombre. Mis condolencias a la familia y a los leoneses», publicó Luis Tudanca a lo que añadió: «Nos deja alguien que amaba con pasión a su tierra».

Carlos López Riesco

«Nunca iba detrás de los acontecimientos, sino delante»

«Tenemos una estrecha vinculación familiar (la mujer de Morano es prima carnal de su esposa). Era un hombre grande. Deja un vacío que va a ser imposible de llenar», afirmó Carlos López Riesco, ex regidor municipal de Ponferrada. A su juicio, Morano era un político al viejo uso. «Tenía un estilo de entender la política que es el compromiso con la ciudadanía, con lo público y la capacidad de ejercer un liderazgo. Los políticos como Morano nunca iban detrás de los acontecimientos, siempre lo hacían delante».

PABLO FERNÁNDEZ

«Demostró un profundo amor por León y por sus gentes»

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, incidió en el «profundo amor por León y sus gentes» demostrado por Morano. «Nuestras condolencias a la familia, amigos y allegados de Juan Morano, que demostró un profundo amor por León y sus gentes. Descanse en paz», apuntó en su Twitter.

MARÍA EUGENIA GANCEDO

«Siempre le recordaremos por su profundo amor a León»

La alcaldesa de San Andrés reconoció al «leonés de corazón al que siempre recordaremos por su profundo amor a León y sus gentes. Descanse en paz».

ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA

«Era de irreductibles ideales y muchos redaños para defenderlos»

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, recordó su etapa conjunta en el Senado. «La incorporación de Morano al grupo mixto, lejos de aumentar la tensión interna de aquel cóctel explosivo, fue un auténtico bálsamo porque Juan, persona de irreductibles ideales y muchos redaños para defenderlos, consiguió el respeto de sus circunstanciales colegas y, distancias políticas siderales aparte, también su simpatía».

Federación leonesa de empresarios

«Era una persona comprometida con el desarrollo de León»

«La ciudad de León y en especial el mundo empresarial están de luto por la pérdida de Morano, una persona vital, comprometida siempre con el desarrollo social y empresarial de la provincia de León. Durante toda su trayectoria, Morano hizo siempre gala de profesionalidad, honradez, templanza y talante dialogante en defensa de León», apuntó la Fele.

CÍRCULO empresarial LEONÉS

«Era una persona comprometida con el desarrollo de León».

«Era una persona y representante político de gran relevancia, coherencia, independencia y compromiso con León», transmitieron desde el CEL.