Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Una estación meteorológica fijará los parámetros para ahorrar energía

nuria gonzález | leónnuria gonzález | león
31/03/2011

 

El diseño de esta vivienda inteligente está pensado para favorecer la autonomía y deambulación en su interior por todos los usuarios que accedan a él de una forma accesible y usable, incluso por grupos numerosos de personas.

La vivienda, dada su complejidad, se construirá en dos años. Así, este año está prevista la colocación del suelo técnico que será la base para la conexión de todos los dispositivos y será en el 2012 cuando se proceda a dotarlo de todos los elementos necesarios.

Puertas automáticas, pantallas táctiles, teclados de infrarrojos, mandos inalámbricos... Son algunos de los elementos que permitirán el manejo en el hogar a las personas con discapacidad. Los controles del hogar se podrán realizar desde teléfonos móviles o tablet PC gracias a software de última generación.

Así, sólo con una pulsación será mucho más sencillo encender la luz o subir la persiana y el estor. Cabe destacar en la parte exterior, y más próxima a la cubierta, se instalará una estación meteorológica para el control ambiental y ahorro energético de la vivienda, ya que con ella se registran parámetros como temperatura exterior, humedad, velocidad del aire y radiación solar.

Una vez que se conozcan estas cifras se podrán ejecutar acciones que mejoren el rendimiento energético de una vivienda. En las zonas de menor uso como son las zonas de transito y el baño se instalarán detectores de movimiento. En definitiva, el sistema domótico permitirá controlar los accesos a la vivienda, la iluminación, las alarmas, detección de fugar de agua, fuego o humo.

Lavabo móvil. Respecto a los baños, también llama la atención el automatismo del que dispondrá como un lavabo móvil para facilitar el desplazamiento al inodoro. También contará con una silla de ducha con carril para facilitar el acceso a esta zona del baño.

En cuanto al mobiliario, la cocina tendrá todo tipo de electrodomésticos regulables en altura y en el resto de la casa estará adaptado para su uso.

El laboratorio será un elemento fundamental de la vivienda y aquí se realizarán las pruebas y mediciones de los nuevos dispositivos desarrollados. Esta será la tercera vivienda domótica que exista en España aunque será la más modernas después de las vinculadas a las universidades de Alicante y la Autónoma de Madrid.

La importancia de la construcción de esta vivienda inteligente en León se puso de manifiesto ayer en Inglaterra. Allí, el director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), José Antonio Valverde, anunció que el CRE de San Andrés tendrá el «Laboratorio Demostrador Domótico» en el transcurso de una conferencia que pronunció en Londres. Lo definió como «un domicilio accesible a escala real y dotado de elementos adecuados a cada discapacidad» que permitirá crear una red de hogares digitales a nivel nacional.

Precisamente es el Centac el que ha apostado por León para promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad con el fin de facilitar el acceso a ellas y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Este centro se erige como un punto de encuentro entre la industria de la accesibilidad, los operadores de servicios y los propios usuarios. Desde su posición, el Centac identifica necesidades y carencias, potencia el desarrollo de la industria en materia de accesibilidad e impulsa la visibilidad internacional de la tecnología en esta materia, desarrollando los procesos de cooperación en proyectos de I+D+i con la industria. Una tecnología que, a partir de ahora, tendrá que pasar por León antes de comercializarse en el mercado.

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León