Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Estado Islámico reivindica dos nuevos atentados ocurridos en Europa

Los autores de los hechos ocurridos en Finlandia y Rusia utilizaron el mismo modus operandi .


20/08/2017

 

efe | redacción

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió ayer la autoría del ataque indiscriminado con un cuchillo que hirió a ocho personas en el centro de la ciudad siberiana de Surgut, en Rusia, según su agencia afín, Amaq.

En un escueto comunicado difundido por la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI aseguró que «una fuente de seguridad afirmó a Amaq que el autor del apuñalamiento en la ciudad rusa de Surgut, es un soldado del Estado Islámico».

Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque y que fue abatido por la policía, aunque no otorgaron prioridad a la hipótesis terrorista. «Se trata de un vecino de la ciudad nacido en 1994», señala un comunicado del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, que no da prioridad a un atentado terrorista como la versión principal de lo sucedido.

El joven deambuló ayer por la mañana por las calles del centro de Surgut con un cuchillo y atacó a varios transeúntes hiriendo a ocho personas de diversa gravedad.

El ataque se produjo al día siguiente de otro atentado similar ocurrido en Finlandia. En este pais nórdico un yihadista marroquí de 18 años fue detenido tras el apuñalamiento masivo en Turku (suroeste de Finlandia) siendo menor de edad, y cuyos principales objetivos fueron mujeres, según informó ayer la Policía finesa. Estas son las conclusiones a las que han llegado, por el momento, las fuerzas de seguridad finlandesas, cuando las investigaciones se encuentran todavía en su fase inicial.

El agresor, que continúa ingresado en cuidados intensivos tras recibir un disparo en la pierna, atacó a los viandantes en pleno centro de la ciudad de forma aleatoria con un cuchillo de grandes dimensiones, aunque la Policía sospecha que eligió preferentemente a víctimas femeninas.

«Creemos que las víctimas fueron elegidas al azar, pero su objetivo primordial fueron mujeres. De las diez víctimas, ocho son mujeres y los únicos dos hombres heridos fueron atacados por intentar ayudar a las mujeres o detener al agresor», dijo en rueda de prensa la portavoz policial Krista Granroth.

Las dos víctimas mortales son una mujer de 67 años y una adolescente de 15, explicó la Policía, una de las cuales falleció de inmediato y la otra en el hospital.

Dos de los ocho heridos continúan ingresados en cuidados intensivos, aunque no se teme por su vida, mientras que el resto sufre heridas menos graves y algunos han sido ya dados de alta.

Entre los heridos hay una persona de nacionalidad sueca, una italiana y un británico, que en un primer momento dijo ser sueco, acuchillado cuando socorría a una de las víctimas mortales.

De momento, las autoridades que llevan el caso ignoran si el terrorista es un llamado «lobo solitario» o si, por el contrario, forma parte de una célula extremista formada en el país finlandés.

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León