Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

rabanal del camino

Exigirán el inventario de la Asunción para conocer el patrimonio del templo

La asociación de amigos del pueblo contabilizó cinco retablos y 24 imágenes

maite almanza | astorgamaite almanza | astorga
23/02/2011

 

La Asociación de Amigos de Rabanal del Camino solicitará al Obispado de Astorga el inventario de bienes de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en el marco del proceso judicial iniciado por la supuesta desaparición de varios retablos e imágenes del templo. Así lo confirmó el letrado de la entidad, Luis Nivela, al hilo de las declaraciones como testigo formuladas el pasado lunes por el actual párroco de la localidad, Javier Aparicio, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Astorga.

La asociación dice tener constancia de que la iglesia contaba con cinco retablos, el mayor y los dedicados a la Virgen del Carmen, san Antonio, la Dolorosa, y Nuestra Señora del Rosario. El primero incluía las imágenes de la Asunción y los ángeles, un san Roque, la Virgen de las Nieves, el ángel de la guarda, el Niño del Remedio y, sobre el altar, el sagrario y la cruz. El segundo retablo, siempre segun la asociación, incluiría las tallas de la Virgen del Carmen, san Andrés y santo Toribio, mientras que el tercero contaba con las de san Antonio de Padua y un Santiago Peregrino. En el de la Dolorosa había una Virgen de esta advocación, una santa Bárbara y una tercera imagen no identificada, mientras que en el del Rosario había una talla de esta Virgen y otras dos de san Blas y santo Domingo de Guzmán.

Según la entidad, la imaginería del templo se completaba con cuatro Inmaculadas, un Sagrado Corazón de Jesús, otro de María, y tres san Roques. La asociación también dijo tener constancia de la existencia de dos confesionarios bajo el coro y de una lámpara de cristal en la zona del altar. El abogado del colectivo señaló que «los altares de esta iglesia fueron donados por potentados de la época, y tienen un gran valor sentimental para el pueblo». Situó su origen entre finales del siglo XVI y principios del XVII, e indicó que algunas de las imágenes fueron donadas al pueblo por el concejo de Manjarín, en concreto una Inmaculada y un san Roque.

«Esplendor». «La instalación de estos retablos e imágenes fue unida al momento de mayor esplendor de la Maragatería, coincide con la época de los arrieros, en la que Rabanal era un lugar de mucho peso», añadió el letrado, que precisó también que «incluso la iglesia de San José de la localidad, del siglo XVIII, fue una donación de un particular». Nivela responsabilizó a los monjes de la retirada del templo de todos estos bienes «lógicamente sin autorización, dado que la iglesia es BIC», lo cual «obedece a una especial forma de entender la liturgia», dijo.

En cuanto a la tramitación judicial de la querella criminal impuesta por la asociación, el letrado confirmó que por el momento no hay previstas más comparecencias, aparte de la que ya cursó el lunes el actual párroco. Nivela también indicó que, con motivo de esta denuncia, el juez ordenó que la Guardia Civil realizase unas pesquisas para tratar de localizar los retablos y las imágenes, pesquisas «que ya se llevaron a cabo», dijo. Mientras, en su declaración Aparicio dijo no poder constatar con toda seguridad que se conserve todo el patrimonio retirado de la iglesia.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León