Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Reportaje | marco romero

Los fallos de la memoria

El listado de nombres que se reflejarán en el monumento a los republicanos represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo incluye falangistas, militares del bando nacional y hasta un asesino


19/10/2009

 
Noticias relacionadas

El monumento de León a las víctimas republicanas de la Guerra Civil se convertiría en un homenaje a los caídos de todos los bandos si no se corrigen los errores detectados en el listado de nombres trabajado por las asociaciones desde el año 2004, en el que constan varios militares claramente adheridos al bando nacional. El pasado día 8, Aerle y el Foro por la Memoria de León daban por cerrada esta lista.

Sin embargo, las aportaciones de historiadores e investigadores como Alejandro Valderas o José Cabañas, el testimonio clave del histórico veterinario Miguel Cordero del Campillo y las indagaciones de este periódico demuestran que varios de los nombres que se colocarán en las placas del memorial corresponden a personas vinculadas al ejército golpista. Se trata de soldados fallecidos en el frente, en unos casos por casualidad del destino, caso del soldado de reemplazo Emilio García Ríos, y otros por opción propia, como los al menos nueve gallegos que fueron ejecutados tras rebelarse por el rancho que estaban recibiendo. Hay informaciones que apuntan a que otros 23 soldados nacionales fueron fusilados en León acusados de «izquierdismo» y registrados en los libros de deifuntos y es reseñable el caso del concejal falangista Alfonso Rodríguez Luengo, cuyo nombre también estaba previsto incluir en la capilla laica que se ultima en el cementerio de León con una inversión municipal de 203.000 euros.

Familiares afectados por estos errores instan a las asociaciones a rectificar las listas, pero algunos van más allá y consideran que las decenas y decenas de identidades incluidas en el memorial deberían ser revisadas con mayor rigor para evitar que el homenaje a los republicanos quede empañado por una polémica sin precedentes, puesto que éste será el primer acto oficial que se celebrará en honor de las víctimas republicanas del franquismo.

En el puerto de Somiedo... «Según oímos en su día a los vecinos, mi hermano y otro soldado bajaban de noche al frente en el puerto de Somiedo y allí una bomba de la aviación les mató», recuerda Pedro García Ríos (85 años) en el salón de la vivienda familiar, en Ribadeo (Lugo). Su hermano Emilio -"ercero de siete hijos-" murió en la montaña leonesa en agosto de 1936, sólo un mes después de que se desencadenase la contienda civil. «Era de la quinta del 33 y ya había estado en la revolución de Asturias de 1934; salió sin un rasguño, pero en la guerra...».

En aquel momento, lo lógico hubiera sido enterrar a Emilio y su compañero también fallecido en una fosa común, «pero como eran sólo dos, les enviaron a enterrar al cementerio de León», asegura Pedro. Su padre removió cielo y tierra para encontrar a Emilio o sus restos, pero murió con esa pena. «Mi madre se terminó al poco tiempo de morir mi hermano y mi padre fue después», señala. Hoy por hoy, Pedro es partidario de no remover la historia y dejar que la memoria de su hermano quede en el recuerdo. «Es un debate absurdo después de tantos años. Ni polvo quedará de él siquiera...».

Galicia protagoniza también el capítulo recordado por el veterinario Miguel Cordero del Campillo (1925) en Crónica de un compromiso sobre un grupo de falangistas gallegos fusilados por indisciplina militar en Puente Castro. Se quejaban de la comida que recibían . En una larga entrevista para este reportaje, Cordero del Campillo retrocede a su infancia y recuerda que unidades de voluntarios procedentes de Galicia ocuparon parte de las dependencias del Colegio de los Agustinos de León al inicio de la Guerra Civil. Podría ser el primer trimestre del curso escolar. «Recuerdo las canciones que cantaban: Aquí termina la historia / de un falangista gallego / que se encuentra destacado / en el puerto de Somiedo », entona el veterinario al tiempo que continúa su relato. «Cocinaban en el patio. Un día nos metieron en clase y no nos dejaron salir. Oímos que les recluyeron porque hubo un plante ante problemas de rancho. El mayor contaba como mucho con 20 años». Fueron fusilados en el campo de tiro de Puente Castro.

En las páginas de su libro, Cordero del Campillo recoge textualmente: «El juicio sumarísimo acabó con sentencias de muerte, que llevaron a varios de aquellos pobres mozos gallegos a morir en el campo de tiro de Puente Castro, en la misma tierra arcillosa donde caían sus adversarios, los condenados por rojos. Se acabaron las canciones. Yo pensé en lo irracional de la situación, en la que aquel cabo que cantaba como un ruiseñor, que se había alistado como voluntario, moría por una protesta que, posiblemente, fuera más que razonable. Supe también del fusilamiento de varios empleados de aviación por sabotajes que habían provocado accidentes de aviones».

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León