Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Entre los documentos cedidos se encuentra el pasaporte que autoriza la salida del pintor al exilio

La familia dona a la Fundación Vela Zanetti cartas de interés biográfico

La institución prepara dos libros, sobre la vida del artista y su carteo con Granell

María Jesús Muñiz - leónMaría Jesús Muñiz
09/05/2004

 
La familia de José Vela Zanetti ha donado a la fundación que lleva el nombre del pintor una treintena de documentos y cartas que suponen una importante fuente de documentación de cara a puntualizar la biografía del artista. Estos documentos fueron rescatados de la casa familiar tras el reciente fallecimiento de la viuda del pintor, Esperanza de las Cuevas; y han sido entregados «como muestra de agradecimiento a la ciudad por el interés mostrado tanto en la obra de Vela como en el fallecimiento de su viuda», según se destaca desde la institución. El legado consta de un lote de pasaportes y documentos, así como varias cartas que permitirán ahondar en momentos claves de la vida del pintor nacido en Milagros, como los contratos de los murales que realizó en Santo Domingo, la concesión de la beca que le permitió pintar el mural de la ONU o su postura ante la investigación que se llevó a cabo tras el secuestro y asesinato del político vasco Galíndez, agente del FBI muerto por orden del dictador Trujillo. La fundación pondrá estos documentos, así como otros que constan en su poder, a disposición de los investigadores y estudiosos. Además, estos testimonios serán fundamentales para la realización de uno de los proyectos que actualmente lleva a cabo la institución, la publicación del libro Pintor en guerra , que previsiblemente verá la luz el próximo año y que recoge la experiencia vital y política del artista en los años treinta. La Fundación Vela Zanetti se encuentra también ultimando un libro que recogerá la intensa correspondencia que durante más de 40 años mantuvieron el pintor y el también artista Eduardo Granell, que recoge testimonios íntimos de los momentos más destacados de la vida de Vela. Aportaciones Los contratos para la realización de los murales en la República Dominicana permitirán conocer a fondo las condiciones en las que realizó estos trabajos, así como datos objetivos como lo que cobró por ellos. En cuanto al mural que realizó para la ONU, los documentos cedidos incluyen la carta original de la concesión de la Beca Guggenheim, un momento vital en su trayectoria personal y artística. También tienen especial valor los pasaportes y visados con los que Vela Zanetti viajó durante su etapa en el exilio, tras su participación en la Guerra Civil como teniente del Ejército Popular. Entre ellos destacan los permisos de entrada y salida en distintos países hispanoamericanos; así como el visado que le permitiró salir de España rumbo al exilio en 1939. Un documento que permite iniciar el camino que llevó al pintor afincado en León a los campos de concentración y la vida en el exilio hasta que decidió volver a España.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León