Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La asociación Aljama pidió que se limpiara e instalara en Puente Castro: no han tenido respuesta

La famosa «fuente sublantina» yace hoy, abandonada, en San Cayetano

Estaba en La Lastra y fue el primer manantial de toda España declarado de utilidad pública

E. Gancedo - leónE. Gancedo
03/09/2008

 
La fuente llamada sublantina o de Sub Lancia o Sublantia , que fue el primer manantial de aguas ferruginosas declarado de utilidad pública en España, se encuentra actualmente desmontada y abandonada al aire libre en las dependencias que la Diputación tiene en el complejo de San Cayetano. Según informa el investigador y colaborador del Diario Antonio Barreñada, la fuente sublantina se encontraba en La Lastra, y, en el momento de urbanizar esta zona de la capital leonesa que hasta hace poco eran prados y tierras de labor, se pensó en recuperarla para decorar algún rincón o espacio público del, hoy, nuevo barrio leonés. «Este proyecto no se llevó a cabo, y tampoco prosperó la petición que la asociación Aljama, de Puente Castro, solicitó al Ayuntamiento de la capital: la de que se restaurara y se instalara en esta pedanía. A día de hoy, no han obtenido respuesta», denuncia el investigador. Este manantial de resonancias romanas, a tenor de su nombre, tiene una historia curiosa. El erudito leonés Nicolás Benavides Moro rescataba en 1958 un número de la Gaceta de Madrid de 1821 que recogía cómo había sido descubierto nada más y nada menos que por el propio coronel Luis de Sosa, que tanta significación tuvo en la Guerra de Independencia al frente de los Voluntarios de León, como diputado por el viejo Reino y en muchas otras lides. Y así, refiere Benavides que De Sosa recomendaba a los representantes leoneses que esta fuente debía mejorarse y adecuarse para su disfrute por parte de toda la ciudad. No obstante, sería el licenciado farmacéutico Antonio Chalanzón, miembro de número de la Sociedad Económica de León, quien la investigó y constató los beneficios que en diferentes enfermedades conseguían sus aguas, siendo declarada de utilidad pública medicinal. Tras su edificación con buena piedra escuadrada y tipología romana, su rastro se fue perdiendo, poco a poco, en el tiempo. Reapareció ante los ojos de Antonio Barreñada en 2006, desmontada pero con sus piezas en un aceptable buen estado. Dos años después, en el solar de San Cayetano en el que se encuentran, las piedras aparecen mezcladas entre sí y con otros cascotes, así como progresivamente cubiertas de zarzas y malas hierbas. « Sublancia , que significa junto a Lancia o bajo Lancia -comenta Antonio Barreñada- es un lugar mítico, nunca encontrado como tal, pero su etimología es la misma que la que encontramos en el castro de Sollanzo (El Cueto, en Villafañe) o la del propio Eslonza . Los dos vienen de sub-Lancia». ¿Es que quizás habría en esta comarca más sub-Lancias, aparte de éstas?

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León