Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

| Reportaje | En el cementerio, 70 años después |

Feliciano Marcos, un símbolo para la cantera socialista

ARMH cerró la leyenda del camino del muerto este verano, tras recuperar los restos del joven, al que ayer se rindieron honores en el cementerio de su pueblo, junto con otros once «paseados&

A. DomingoA. Domingo
01/12/2008

 

destriana

Secretario de las Juventudes Socialistas en Destriana, Feliciano Marcos Brasa, el mayor de nueve años, sólo tenía 19 años cuando le arrebataron la vida en el alto de Pinilla, entre árboles. En ese mismo lugar, los vecinos de Pinilla enterraron al asesinado, que dio nombre a la senda, el Camino del Muerto, y alimentó una leyenda que se mantuvo viva hasta que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuperó los restos del militante socialista.

Ayer, jóvenes del PSOE leonés, entre los que se contaban su vicesecretario general, David González Regueiro, y su secretaria de organización, Silvia Blanco, honraron la memoria del desaparecido activista en el cementerio de Destriana, en un acto en el que se exaltó la figura del joven, que sirvió también para honrar a las otras once víctimas que, hasta ahora, no han gozado de reconocimiento y aún yacen en las fosas comunes de la quiebra de la razón.

Dos placas funerarias, situadas al abrigo de los muros del camposanto, sirvieron a las Juventudes Socialistas de León (JSL), la ARMH y familiares de los difuntos para honrar a los

de Destriana. JSL recurre al poeta del pueblo, Bertolt Brecht en su estela y añade: «En recuerdo de aquellos que murieron en defensa de la libertad y de la igualdad». En una segunda losa, los familiares de los represaliados han escrito sus nombres.

Después de misa

Poesías y un manifiesto formaron parte de un acto que emocionó a muchos de los congregados ayer en Destriana en el cementerio, en un homenaje previsto para después de la misa del domingo. En el escrito, JSL se preguntaba por qué han tenido que pasar «setenta años para que las familias de los represaliados puedan dar una digna sepultura de los suyos», además de «gritar -˜gracias compañero-™» por defender sus convicciones «cuando sólo eras un chico como los demás, con sueños e ilusiones».

Hoy, el cuerpo de Feliciano Marcos se encuentra en Ponferrada, a la espera de que se realice un estudio que determine las causas de la muerte. Y existe la posibilidad de que se recupere el cuerpo de su padre, Higinio Marcos Pérez, aún en una cuneta.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León