+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Feve dará un millón de euros para mejorar 200 viviendas del corredor ferroviario

El proyecto finalizará en el 2013 y se realizará un aislamiento acústico y térmico de los edificios próximos.

 

El levantamiento de las vías del tren empezó ayer. - javier

n. g. sabugal | León
20/09/2011

Es como llenar una trinchera, como coser una herida. La integración del ferrocarril de vía estrecha, Feve, en la zona norte de León eliminará el corte de cuchillo entre San Mamés y la zona de Mariano Andrés, entre los barrios de Las Ventas y La Asunción. Un ambicioso proyecto que redefinirá esta parte de la ciudad y que ha comenzado esta semana, tras el paso del último tren el domingo.

Mientras cientos de viajeros se acostumbraban ayer a compaginar el tren con el autobús entre la estación de Feve y el apeadero de La Asunción o viceversa; el presidente de Feve, Ángel Villalba, anunciaba un nuevo paso en la integración: la dotación al Ayuntamiento de León de un millón de euros que servirá para la mejora de 200 viviendas que dan al corredor ferroviario y para actuar sobre los espacios libres que deje el mismo.

«Hay edificios con traseras muy degradadas porque han visto pasar el tren durante casi noventa años y lógicamente el ferrocarril supone impactos de todo tipo», afirmó ayer Villalba tras la firma junto al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, del convenio que dará forma a esta inversión.

El proyecto de mejora de los edificios anexos al corredor tiene de plazo hasta el 30 de septiembre de 2013. El programa de inversiones en estos espacios se realizará mediante un concurso de ideas que servirá para seleccionar los proyectos técnicos más adecuados, cuya dirección y gestión corresponderá al Ayuntamiento de León.

La financiación de Feve permitirá mejorar el aislamiento térmico y acústico de los edificios lindantes con el corredor del tren, sobre todo los de viviendas. Se realizarán también actuaciones para disminuir el impacto acústico del paso del tren por el corredor y el arreglo para el uso de los espacios libres del mismo. Una iniciativa significada en este ámbito será la intervención de artistas en la escena urbana del corredor.

«Es una obra fundamental desde el punto de vista urbanístico e intentaremos reducir las molestias a los vecinos y agilizar la realización de las obras al máximo», subrayó ayer el regidor municipal, Emilio Gutiérrez.

La inversión de este proyecto, paralelo a la construcción de la plataforma La Asunción-Maristas y a la creación del nuevo ramal al Hospital de León, se aportará en tres plazos: medio millón de euros en concepto de adelanto a la firma del convenio; esto es, ayer, y 250.000 euros en dos pagos en los meses de septiembre de 2012 y 2013.

«Este convenio es una muestra de la máxima colaboración entre instituciones», añadió Gutiérrez. Villalba apuntó por su parte que con esta firma «se completan las actuaciones del plan de integración de Feve en León». Para la puesta en marcha de este programa, el Ayuntamiento de León convocará concursos de ideas para intervenir sobre las fachadas y medianeras del corredor ferroviario y contratará los estudios técnicos necesarios para la definición y supervisión del programa así como las obras necesarias.

El equipo de gobierno municipal también ha explicado que se fraccionarán las intervenciones para fomentar la participación de arquitectos, artistas y empresas de la construcción de ámbito local. El consistorio realizará estos trabajos directamente con sus servicios técnicos o por encomienda de gestión a la sociedad municipal ILRUV.


   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla