Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El camino entre Milán y León era uno de los más importantes del imperio, y puede ser ruta cultural

Una fiesta romana reivindica la calzada entre Zaragoza y Astorga

Efe - QUINTANALORANCO.Efe
20/04/2003

 
Una «fiesta romana» organizada por varias asociaciones de la zona y la agrupación «Carraquinea» para la defensa de las calzadas romanas, sirvió ayer para reivindicar la conservación de la vía Zaragoza-Astorga, que da continuidad a la Italia-Hispania. La fiesta comenzó con la salida simultánea de dos columnas de más de cien personas cada una, en su mayor parte ataviadas con vestimentas romanas, desde las localidades burgalesas de Briviesca, el antiguo asentamiento romano de Virovesca, y Cerezo de Río Tirón, cuyo origen fue el castro autrigón de Segisamunculum. Ambas localidades se encuentran actualmente unidas por carretera, pero también por un tramo de calzada romana de unos dieciséis kilómetros en buen estado de conservación. Los dos grupos confluyeron en terrenos de la localidad de Quintanaloranco, en las campas de «Carraquinea», nombre que se daba en la época medieval a las vías rápidas preparadas para el paso de caballos, donde asistieron a una charla sobre la importancia de la vía romana de la que forma parte el tramo de calzada recorrido. Isaac Moreno, historiador encargado de impartir la charla y portavoz de la asociación de protección de calzadas romanas «Carraquinea», indicó que «este tramo de calzada se ha conservado, pero cada año va perdiendo alguna parte porque las administraciones, especialmente la Junta de Castilla y León, competente en patrimonio, no se toma en serio su protección». Isaac Moreno aseguró que la calzada de Milán, en Italia, a León era una de las más importantes del imperio romano y afirmó que «hay algunos tramos, entre ellos varios de Burgos, en muy buen estado de conservación, aunque el riesgo de que se pierdan es cada vez más alto si no se toman medidas de inmediato». Detalló que hay tramos de calzada en buen estado de conservación en Zaragoza, La Rioja y León, pero alertó sobre los dieciséis kilómetros que se incluyeron ayer en el acto lúdico reivindicativo y otra parte del trazado situada junto a la capital burgalesa. Burgos es una de las pocas ciudades de Europa que cuenta con un tramo de calzada romana en buen estado de conservación.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León