Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Flores para la Virgen

Carrizo de la Ribera celebra sus fiestas patronales con una masiva procesión hacia la ermita del Villar

laura bueno | carrizolaura bueno | carrizo
15/06/2011

 

Carrizo de la Ribera se vistió de gala para celebrar ayer por la mañana la romería de la Virgen del Villar. Cientos de vecinos se congregaron a las 11.30 horas en la plaza Mayor del pueblo para comenzar la procesión hacia al ermita, situada a dos kilómetros y medio. El tiempo acompañó la celebración del día grande de las fiestas patronales, y a diferencia del año pasado, el sol brilló con fuerza, lo que obligó a los romeros a buscar las sombras en el camino hacia la ermita.

El cortejo estaba encabezado por un burro que tiraba de un carro engalanado, de la Asociación de pendones Virgen del Villar de Carrizo. Una tradición que recuperaron el año pasado para honrar a los novios que antiguamente se casaban en la ermita y que subían a la pradera del Villar en burro. Los pendones de Carrizo, de San Román de la Vega, de Fontoria de Cepeda y de Viloria del Órbigo aportaban colorido y vistosidad a la romería.

Mientras los vecinos esperaban en la plaza, ocho mujeres portaban arcos de flores y comenzaban el camino hacia la ermita. El paso de la Virgen salió a hombros de cuatro mujeres de la villa, que llevaban puesto un mantón de manila tradicional de la zona. Y por último, el párroco del pueblo acompañado del alcalde, José Luis Martínez, y el presidente de la junta vecinal, José Antonio Llamas. La banda Charanga Pachanga de Veguellina de Órbigo amenizó la subida hacia la pradera del Villar a romeros y a feligreses.

Cuando la procesión llegó a la ermita, sobre las 13.00 horas, se colocó el paso de la Virgen en una plataforma y se adorno con miles de flores, para dar comienzo a la misa. Después las familias se reunieron en la pradera para reponer fuerzas con una comida campestre y disfrutar por la noche de un baile orquesta.

Programa para hoy. Las fiestas patronales de Carrizo continúan hoy con un espectáculo de magia en la casa de cultura a las 18.00 horas y después, a las 19.30 horas se proyectará una película para los más pequeños. Por la noche, habrá un baile orquesta, a partir de las 22.30 horas y una gran chocolatada con la que finalizan las fiestas patronales de Carrizo.

La ermita del Villar se construyó en torno al año 1900 y desde entonces, se celebra esta romería. «No sabemos cuando comenzó la procesión -"afirma el presidente de la junta vecinal de Carrizo, José Antonio Llamas- pero mi abuela tiene 98 años y dice que la recuerda desde que era una niña». Llamas además señaló que antiguamente eran muy importante el grupo de danza de Carrizo, una tradición que se perdió hace años y que quieren volver a recuperar como se ha hecho con el carro tirado por el burro.

Una ermita que guarda en su interior un gran archivo fotográfico de la historia del pueblo. «Estas fotografías son exvotos, ofrendas que los vecinos hacían la Virgen para pedirla que toda fuera bien. Era muy típico colgar aquí las fotos de los hijos que iban a la mili», comenta un vecino de pueblo. Un enorme cajón de recuerdos donde se encuentran imágenes de sargentos en la Guerra Civil Española, fotografías del año 1954 del grupo de pioneros de la danza en honor de la Virgen o retratos realizados por pintores.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León