Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Fomento cerrará las líneas de tren que no sean rentables

José Blanco anuncia un nuevo plan ferroviario donde mandan los criterios económicos frente a la rentabilidad social

s. c. anuncibay | leóns. c. anuncibay | león
16/06/2010

 

Como los «recursos no caen del cielo», el ministro de Fomento, José Blanco, arrimó ayer nuevos «sacrificios» al plan de ajuste del Gobierno para reducir el déficit público y advirtió el más que posible cierre de las líneas de tren convencional que sean deficitarias.

El titular del área en el Ejecutivo de Zapatero impone los criterios económicos a la rentabilidad social. Fue tajante: «Tengo que cerrar muchas líneas de tren», asumió Blanco durante un curso organizado en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Explicó que la decisión de clausurar corredores sólo la tomará si existe un transporte alternativo y recordó que mantener la infraestructura cuesta cada año «mil millones de euros y pierde otros 150», justificó. Estimó que esta situación es insostenible y lamentó el superávit de obras que acumula el país por una planificación errónea de las prioridades, según afirmó. «Yo no hubiera hecho este Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes», sentenció el ministro, dispuesto a «no engañar a nadie, porque los recursos públicos a ocho años no permiten avanzar en la construcción de nuevas líneas de ferrocarril» como consecuencia del umbral presupuestario que marcará el devenir de las inversiones hasta el 2017.

El responsable de la cartera de Fomento puso como ejemplo el tendido férreo que asienta la traza del tren desde Madrid a Burgos, con una media de tan solo seis viajeros al día. No quiso desvelar qué otras líneas corren peligro ni qué provincias sufrirán estos cierres. Tampoco aclaró nada sobre el recorte de las inversiones, aunque reiteró que la Administración central trabaja para impulsar la financiación público-privada y garantizar los kilómetros de autovía y alta velocidad que aún están pendientes. Repitió que los primeros contratos de este programa, dotado con 17.000 millones de euros, comenzarán a licitarse antes de final de año.

Aseguró el aplazamiento de las infraestructuras viarias en los trazados con autopistas de peaje, por lo que, como se preveía, suspende la autovía alternativa al Huerna.

«No se puede pedir a las ciudadanos que entiendan los ajustes y al mismo tiempo gastar miles de millones para ahorrar unos pocos minutos de viaje entre ciudades», argumentó. 1396927554

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León