Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

sabero

El futuro del patrimonio minero

Un convenio de colaboración entre el Museo Minero de Sabero y la Fundación Hullera Vasco Leonesa permitirá analizar los nuevos usos del patrimonio industrial

j.m. castro | saberoj.m. castro | sabero
29/04/2011

 

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y la Fundación Hullera Vasco Leonesa dieron a conocer ayer el nuevo convenio de colaboración en las tareas de investigación, selección y catalogación de la numerosa documentación de la empresa minera Hulleras de Sabero, que cuenta con un presupuesto de 13.000 euros, y que es complementario del firmado el pasado ejercicio. Fruto del convenio, ambas entidades desarrollarán una Jornada de Expertos en Patrimonio Industrial, centrada en esta ocasión en patrimonio minero y sus nuevos usos, con lo que repetirán la experiencia abordada en el 2010, también dentro del convenio, con la celebración en octubre de una jornada celebraa en La Robla y Sabero y a la que asistieron algunas de las más relevantes en este campo a nivel nacional, Miguel Ángel Álvarez Areces, Julián Sobrino, Luis Grau, Eva Merino, Paz Benito, José Antonio Balboa, Benito Arnaiz, y Carmen Hidalgo. También estuvieron presentes los alcaldes de la comarca y otras muchas personas implicadas con el patrimonio industrial.

En el acto de la firma del nuevo convenio estuvieron presentes el gerente de la Fundación HVL Daniel Ribadulla y el historiador José Andrés González Pedraza , responsable del archivo, acompañados por el director del MSM, Roberto Fernández.

Estos convenios de colaboración se han firmado a instancias del propio museo, cumpliendo dos de sus funciones, la difusión del patrimonio industrial y minero y el establecimiento de relaciones de cooperación con otras instituciones de estos sectores. En el acto se explicó con detalle cuáles han sido las labores desarrolladas como consecuencia de la ejecución del primero de los convenios, el relativo al año 2010. Este contemplaba la realización de determinados trabajos en el archivo de la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas, con el fin de facilitar el tratamiento de toda la información acumulada durante un siglo de historia. Para este 2011 se realizarán nuevas actuaciones en el archivo de Hulleras de Sabero y Anexas, con el fin de complementar los trabajos ya realizados y que toda esta información pueda estar organizada y sirva para investigaciones futuras. También y dada la buena experiencia del año 2010, la Fundación Hullera Vasco-Leonesa y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León desarrollarán una nueva Jornada de Expertos en Patrimonio Industrial, centrada en esta ocasión en patrimonio minero y sus nuevos usos.

La documentación rescatada de las últimas instalaciones de la empresa minera en Sabero y de las instalaciones de Vegamediana supuso la recopilación de documentación que ocupó 800 cajas que han sido seleccionadas por temas y catalogadas, destacando las plañeras con cientos de planos de las explotaciones mineras lo que fue considerado por los ponentes como un testimonio documental importantísimo de lo que fue la actividad minera en la Cuenca de Sabero. También resaltaron el gran volumen de correspondencia administrativa que abarca todos los aspectos de la gestión de HSA. Contable, administrativa, recursos humanos, técnica y de adquisiciones, que se habían conservado con unas prácticas muy cuidadosas y minuciosas de almacenamiento y que ocupa la tercera parte de toda la documentación recuperada.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León