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Diario de León | Sábado, 23 de agosto de 2014


Gabilondo reclama un pacto de Estado que renuncie a los intereses políticos

El ministro afirma que debe centrarse «exclusivamente» en la mejora de la Educación

s. c. anuncibay | león s. c. anuncibay | león 09/11/2010

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se comprometió ayer a trabajar «hasta la extenuación por un acuerdo y un consenso en el sistema educativo», porque -"aseguró-" «me parece indispensable un pacto que piense en generaciones y no en las próximas elecciones».

El titular del área en el Ejecutivo de Zapatero no tira la toalla y confía en lograr «más pronto que tarde» un marco estable para la Educación de este país. «Hay un gran consenso en las comunidades educativas, con los agentes sociales, en las fuerzas políticas, pero es verdad que no logramos el gran acuerdo como gran pacto de estado por la estabilidad», reconoció Gabilondo después de visitar el salón de plenos del Ayuntamiento de San Marcelo y el Aula de Consumo Municipal, situada en el sótano de este mismo edificio.

En su segundo día en la capital leonesa, el ministro reclamó a los grupos políticos de la oposición que cedan en algunas de sus pretensiones y busquen conciertos en lo que es «estrictamente un acuerdo educativo» y recordó que el frustrado pacto por la educación no fue posible porque entraron en liza otros aspectos más pegados a la política que a la enseñanza. «Hubo una incidencia del momento político, de repente aparecieron temas como la estructura del Estado o la constitución de las lenguas, y ahí no podíamos ir más lejos», lamentó Gabilondo, quien admitió que estas reivindicaciones «son temas muy importantes, sin duda», pero -explicó- «yo soy ministro de Educación y no podía abrir otros debates».

Volvió a repetir que las negociaciones sobre el fracasado pacto de Estado deben dejar a un lado este tipo de disputas y centrarse «única y exclusivamente en aspectos que mejoran la educación en el país, como estamos haciendo ahora», declaró. Gabilondo considera que las asperezas deben limarse en las tareas más cercanas a la Formación Profesional, la Universidad, los idiomas o la Educación Infantil, puesto que «es lo que quieren los ciudadanos».

Aseguró que todos los informes advierten que el principal problema está en el abandono y el fracaso escolar. «Ningún estudio señala que sea la estructura del Estado ni las lenguas», argumentó el ministro, quien tampoco quiso transmitir la percepción de que existe un gran desacuerdo. «Estamos bastante de acuerdo en muchas cosas. Trabajamos con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial para poner en marcha un plan de acción que hemos consensuado y vamos a trabajar muy conjuntamente», matizó el responsable del área, que sí reconoció que la falta de un acuerdo político en esta materia implica «llegar menos lejos y un poco más tarde».

De todas formas, el ministro aludió al momento «complicado» que vive el país y asumió que «ahora no se dan las condiciones más apropiadas» para lograr ese consenso. «Estamos en otro ámbito (el económico), pero éste llegará porque el país lo requiere y además es inevitable», aseguró el responsable de Educación.

Gabilondo también abogó por una formación «integral» que no implique sólo «la adquisición de conocimientos técnicos para aplicar a una profesión, sino también el aprendizaje de valores y hábitos para poder vivir una vida digna y saludable». Significó la labor que lleva a cabo el Ayuntamiento en el aula de consumo y recordó a los estudiantes de 4º de ESO, que ayer coincidieron con el ministro en este taller, que «España tiene un problema de sobrepeso entre la gente más joven» y les explicó que el Gobierno trabaja para lograr una educación que también afronte este tipo de cuestiones.

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