Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La entidad valora que la localidad esté en pleno nudo de comunicaciones con el norte de España

Gesturcal estudia ubicar un nuevo polígono industrial en Santas Martas

La memoria del proyecto incluye dos posibles ubicaciones, de 200 y 150 hectáreas cada una

María CarneroMaría Carnero
31/01/2009

 

redacción

Pocos lugares en la provincia tienen tantas posibilidades de acoger un polígono industrial como Santas Martas. En pleno Camino de Santiago, esta localidad, ubicada a 25 kilómetros del sur de León, disfruta de magnificas comunicaciones tanto por carretera, con la autovia de León-Burgos y la próxima León-Valladolid, como por tren desde Valdearcos. Dentro de poco también pasará por sus tierras el AVE que comunicará Madrid con el noroeste de España. Todo ello convierte a Santas Martas en uno de los puntos de la provincia con mejores comunicaciones y por ello un potencial de asentamiento para empresas en búsqueda de localización. De este potencial es consciente su alcaldesa, Aránzazu Lozano, quien ya ha mantenido conversaciones con responsables de Gesturcal para presentarles una memoria con las características de las dos posibles parcelas, candidatas a acoger el polígono. Por su parte, fuentes de la propia Gesturcal han confirmado esos «contactos» y han asegurado que toda la documentación remitida por el Ayuntamiento ya está en Valladolid para estudiarla y tomar una decisión. Aunque actualmente, y debido a la crisis económica, no es un buen momento para el desarrollo empresarial, desde Gesturcal se ha asegurado que Santas Martas tiene muchas posibilidades de acoger un nuevo polígono industrial ya que tiene muchas cualidades, la principal de ellas, la ubicación y también la proximidad con la línea ferroviaria, lo que favorecería el transporte de mercancías de todo tipo.

Dos parcelas candidatas

En la memoria remitida por el Ayuntamiento se ofrecen dos posibles parcelas para la ubicación del polígono. La primera de ellas, de secano, tiene una superficie de cerca de 200 hectáreas, y pertenece a propietarios particulares. La otra de las parcelas disponibles es de regadío, su superficie no llega a las 150 hectáreas, y pertenece íntegramente a la Junta Vecinal. La que en principio tienen más opciones, según Aránzazu Lozano, es probablemente la de secano ya que, aunque habría que negociar con particulares, es más extensa. Además, la de regadío ha sido objeto de la concentración parcelaria, y está pendiente de las infraestructuras de regadío, por lo que sus terrenos deberían ser aprovechados para la actividad agrícola.

De llevarse a cabo este polígono sería uno de los más extensos de la provincia, por detrás de Villadangos, que después de su ampliación suma 400 hectáreas, o del Polígono Industrial de León (Onzonilla-Santovenia de la Valdoncina), que acumula casi 200.

Por su parte, la alcaldesa explicó que desde el Ayuntamiento hay grandes esperanzas en acoger este proyecto que impulse al municipio, afectado como otros muchos de León por la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes. Como dato, destacar que en los últimos 15 años, el municipio ha perdido unos 300 habitantes, pasando de los 1.220, del año 1992, a los 929 registrados en el último censo.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León