Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La glicinia parlante del Museo de la Radio

La recuperación convertirá al exótico árbol en un ejemplar protegido


26/03/2011

 

No recuerda cuando llegó, pero le han dicho que fue sobre 1870. Tampoco sabe quién la trajo desde Oriente a un lugar tan remoto como Ponferrada, una ciudad que ha ido cambiando con el paso de los años y los años. Que fue minera y ferroviaria y que ahora también tiene un marcado carácter comercial. La glicinia del Museo de la Radio también contó ayer cómo ha ido creciendo y enredándose por el edificio, conocido como la casa de los escudos y a la que cada primavera da un toque de color alilado.

El botánico Bernabé Moya, que se encarga desde hace más de una década de la centenaria planta, pidió durante la presentación de las sujeciones que refuerzan su ramaje, que el Ayuntamiento de Ponferrada se sumara al Observatorio de Árboles Singulares y a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, lo que obligará al municipio a emitir una ordenanza local para velar y proteger el ejemplar. El alcalde ponferradino, Carlos López Riesco, aceptó esta propuesta tras destacar que la glicinia «es un símbolo identitario de Ponferrada y otro elemento más para el turismo».

El botánico valenciano, muy implicado con todos los árboles centenarios de España, recordó que la glicinia «lleva en su tronco las huellas de su dura batalla por vivir en la ciudad, por lo que necesita de estos apoyos entrelazados y entretejidos», haciendo referencia así a las andas que sujetan el ramaje y que fueron presentadas ayer. La estructura pretende simular los bosques de glicinias, muy abundantes en China. Además del espectáculo, el Ayuntamiento repartió entre los asistentes un trocito de rama de la glicinia, procedente de su última poda. El detalle estaba acompañado de un pequeño librillo en el que narra la historia de este singular árbol centenario.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León