Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Grandes poetas y críticos rinden tributo a Gamoneda en un libro

Rafael Saravia reúne a una treintena de autores en «El río de los amigos», un libro homenaje que, editado por Calambur, se publicará a mediados del mes de noviembre

cristina fanjul | leóncristina fanjul | león
10/10/2009

 

Dice Rafael Saravia que cuantos han participado en este homenaje a Antonio Gamoneda son conscientes del alcance de su obra y de las aportaciones que ha hecho a «la impermeable capa que la historia de la poesía reserva a unos pocos», y añade que El río de los amigos no nace como una vana glorificación de su figura, sino como una celebración por haber compartido «la conciencia y la rotundidad del acto poético y vital» del autor de Lápidas .

Treinta y tres poetas, escritores, críticos y amigos se dan cita en una obra que, editada por Calambur, estará en las librerías el próximo mes de noviembre. Nombres como Gonzalo Rojas, Jorge Riechman, Antonio Colinas, Juan Carlos Mestre o Ignacio Escuín demuestran que el poeta leonés trasciende las generaciones.

El título de la obra está en deuda con uno de los poemas menos conocidos y más evocadores de Gamoneda que, incluido en Blues castellano , habla de los instantes que no vuelven a repetirse.

Y es éste un libro de recuerdos, como el que describe Antonio Colinas, que rememora cómo en los años sesenta llegó a sus manos el libro S ublevación inmóvil . «Me abrió al campo de su poesía, a la que a partir de entonces fui siempre fiel. Estos recuerdos primeros son, como digo, muy vivos y me iniciaron en caminos seguros en ese momento decisivo y crítico que es el de un poeta que nace. En ellos hay un estímulo que perdura hasta hoy».

En el caso de Ildefonso Rodríguez, el poeta se sirve de una experiencia de infancia para explicar la imagen gamonediana de los rostros invisibles, mientras que Ángel Luis Prieto de Paula se encarga de recordar la influencia que los años difíciles del poeta han tenido en su obra: «alegato enumerativo de un pasado lleno de sangre lavada por el agua, enunciado, más que denunciado, con esa crudeza y determinación que han hecho de Gamoneda un poeta inmemorial...»

Y así otros tantos, como Amalia Iglesias, como Fanny Rubio, como Tomás Sánchez Santiago o Eloísa Otero. Cuenta Rafael Saravia, cuyo empeño en este libro comenzó hace ya tres años, que en un primer momento, el entusiasmo generado por la poesía de Antonio Gamoneda le llevó a reunir a medio centenar de autores. «Sin embargo, finalmente me di cuenta de que podría terminar con una obra demasiado plúmbea», destaca. Y es que este libro, que se presentará en León a finales de noviembre, es una de las novedades editoriales más esperadas.

El joven poeta leonés destaca además que desde el principio contó con la complicidad del autor de El libro del frío y subraya que el premio Cervantes le ofreció su ayuda, «pero en ningún momento me dio consigna alguna; la libertad ha sido total». «El único poeta que finalmente se cayó fue Ángel González; se murió antes de que comenzáramos a hablar del proyecto», lamenta Saravia.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León