Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Guisasola no descarta hacer el hospital comarcal si hay demanda suficiente

El centro de especialidades de Astorga entrará en servicio a finales de este año

maite almanza | astorgamaite almanza | astorga
23/03/2011

 

La próxima apertura del nuevo centro de salud y de especialidades de Astorga «no cerrará la puerta a la posibilidad de contar con un hospital comarcal en la zona», según indicó ayer el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola durante la visita que realizó a las instalaciones médicas en construcción. «La puertas en Sanidad nunca se cierran, es un proceso dinámico que está siempre al servicio del ciudadano», indicó Guisasola.

El consejero precisó que para que exista un hospital comarcal «debe haber una masa crítica mínima, en cuanto se alcance se hará un hospital». Guisasola aclaró que con el centro de especialidades «se atiende una demanda lógica que ahora existe», pero matizó que «debe haber un número de cartillas suficiente para hacer un hospital de calidad». Guisasola indicó que «normalmente los hospitales comarcales se mueven entre las cien mil y las doscientas mil cartillas, pero Castilla y León es una zona muy extensa y hay que rebajar esos parámetros a entre sesenta y cien mil». Cabe recordar que cuando el PSOE en las Cortes de Castilla y León ha demandado esta infraestructura ha cifrado en unas noventa mil las personas residentes en las comarcas de Astorga y La Bañeza susceptibles de recibir atención médica en el demandado hospital.

Por otro lado, el nuevo centro de salud y de especialidades entrará en funcionamiento a finales de este año, una vez terminen las obras de construcción y los trabajos de equipamiento, según confirmó ayer Guisasola. Con una inversión de 8,3 millones de euros -”a la que habrá que añadir el equipamiento-” supondrá el triple de espacios asistenciales de los que existen actualmente, que pasarán así de 34 a 102. La superficie total de las instalaciones aumentará desde los 2.310 metros cuadrados actuales a los 7.670. Está previsto que el nuevo centro atienda a los 18.884 habitantes de las zonas básicas de salud Astorga I y Astorga II, repartidos en 14 municipios y 105 entidades locales menores.

El nuevo centro de salud contará con 24 consultas de medicina de familia y enfermería y cuatro polivalentes; área de pediatría; zona de extracción y laboratorio; unidad de preparación al parto; unidad de rehabilitación; sala de procedimientos técnicos y sala de técnicas y curas; área de personal; unidad de salud bucodental; zona de apoyo administrativo, trabajador social, archivos y almacenes; área de coordinación, sala de juntas-biblioteca y aula de docencia; área de atención continuada, con sala de emergencias y de curas y boxes de observación; así como un aparcamiento de 33 plazas. Mientras, el centro de especialidades contará con consultas de dermatología, cirugía general, oftalmología, otorrinolaringología y sala de audiometría, urología, traumatología y sala de yesos, digestivo, neumología, cardiología, ginecología, anestesiología y técnicas múltiples. Contará también con bloque quirúrgico con dos quirófanos, bloque de radiodiagnóstico, hospital de día médico, o base de emergencias sanitarias.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León