Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA 5ª ESQUINA

¿Había vida antes de los jefes?

JESÚS MARTÍNEZ COURELJESÚS MARTÍNEZ COUREL
23/03/2011

 

Desde Alcalá de Henares hasta A Coruña, no hay lugar donde se escuche mejor jazz que en la palloza de Balboa. Este eslogan, imaginado al amanecer de una noche de luna llena, serviría para llamar la atención sobre un espacio generoso con el visitante. Y no solo por su espléndida verdura, que diría el filósofo Ortega, sino por la disposición de sus gentes al intercambio de saberes y misterios.

Mientras las grandes urbes prefieren las hordas de turistas para exprimirles un puñado de euros (sin ningún interés por sus humanidades), en las aldeas se trabaja con comercializadoras de curiosidad y con reservas a tiempo completo. Todo ello sobre una reciprocidad sin ajustes de cuentas, porque nadie calcula allí lo que va a recibir por lo que da. En eso el alcalde de Balboa acierta cuando, los jueves al sol, diseña la marca de afectos que vinculan a los turistas con los que residen en aquel territorio. En estos valles no sucumbe la cultura local frente a la dominante del viajero, sino más bien al contrario. Los «ovos das nosas pitas» y el aguardiente de arándanos, junto a un rato de charla (con dos frases en castellano y una en gallego), superan el artificio de otros destinos e inscriben al visitante en el libro parroquial como hijo adoptivo con derecho a volver.

El antropólogo Marvin Harris ha estudiado los aspectos principales de la condición humana en su obra Nuestra especie ; no solo de dónde venimos y como surgió la cultura, sino otras cuestiones como el porqué de la necesidad de adoptar jefes. Sobre esta materia, se pregunta si es posible una humanidad sin gobernantes ni gobernados, ya que parece ser que la existencia humana pasó sin reyes, parlamentos o jueces unos 30.000 años. No había cabecillas cuando la reciprocidad era la banca de las sociedades pequeñas. El intercambio surgía de forma espontánea cuando se necesitaba la colaboración entre los habitantes de una comunidad, pues no todos los días una familia tenía la misma suerte para encontrar comida. Este aspecto lo pudo comprobar Carnicer cuando, en su viaje por La Cabrera, descubrió la solidaridad de sus gentes, una «compleja actitud humana que no siempre se da en situaciones prósperas ni en comunidades de población superior a los seis mil habitantes».

Con buenas dosis de solidaridad y con la práctica del intercambio de lo indispensable, seriamos capaces de vivir felices sin los jefes. Pero desde hace muchos siglos, es posible que milenios, hemos renunciado a la libertad por desarrollar la tecnología, cuyo resultado actual propicia que tengamos más jefes que seres humanos-¦ Había que hacer algo.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León